Para las familias con mascotas, planificar unas vacaciones de verano fuera de casa conlleva también la responsabilidad de encontrar una solución para los animales. Cada vez hay más alojamientos que permiten viajar con perros, pero todavía son una minoría. Para atender las necesidades de estas personas, en los últimos años han proliferado los cuidadores, guarderías, residencias y hoteles caninos. Es, por tanto, una actividad económica vinculada al turismo y que, en consecuencia, se está viendo afectada por el coronavirus. "Las reservas este año van mucho más lentas", afirma David López, propietario de Faitebó, una residencia canina ubicada en Portas que mereció una subvención europea tramitada desde el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés.

"La gente empieza a llamar, pero el ritmo es mucho más lento. También se nota en la duración de las estancias", explica el emprendedor, argumentando que se ha pasado de las reservas de una semana completa a las de fines de semana, días sueltos o puentes.

Aunque David López confía en que al final puedan salvar la temporada, tiene la sensación de que, "no será un verano tan bueno como el del año pasado" y de que muchos encargos llegarán a última hora.

Su percepción es compartida por algunas personas que prestan sus servicios como cuidadores caninos a través de aplicaciones de internet. Una cuidadora arousana que ha pedido anonimato admite que ve el verano, "muy complicado". "Normalmente, a estas alturas de junio ya tendría para agosto bastantes guarderías (encargos de cuidar al animal durante el día), y ahora mismo no tengo ninguna".

"El coronavirus está aún muy reciente, y la gente sigue con miedo", considera esta cuidadora, que atribuye la brusca caída de la demanda al Covid-19.

El turismo de O Salnés sigue inmerso en una profunda incertidumbre, con valoraciones que en general tienden a ser optimistas, pero sin perder de vista que presumiblemente el grueso de la campaña no empezará como tal hasta mediados de julio y que incluso hay establecimientos que se están replanteando abrir.