Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Compostela izará la bandera azul tras los buenos resultados del contraanálisis del agua

La playa se ha reabierto ya al baño - El Concello asegura que el episodio contaminante fue algo "pasajero y puntual" - Desconoce el origen del vertido, que pudo proceder de tierra, de un barco o incluso ser "un error"

El Concello levantó ayer la prohibición de bañarse en la playa de Compostela tras los buenos resultados del contranálisis. // Noé Parga

En la playa de Compostela finalmente ondeará este verano la bandera azul que tanto le costó recuperar durante la última década. Así se lo ha confirmado la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) al Concello de Vilagarcía tras los buenos resultados del contraanálisis realizado por la Dirección Xeral de Saúde Pública (Consellería de Sanidade), el cual revela que la calidad del agua de la playa urbana de la capital arousana continúa siendo "excelente". Desde el equipo de Varela entienden, por tanto, que el episodio contaminante detectado la semana pasada fue un hecho "puntual y pasajero". De hecho el arenal ya se ha reabierto al baño.

La causa exacta de los resultados "anómalos" de la analítica del martes de la semana pasada se desconoce, ya que pudo deberse "a un vertido desde tierra o desde mar, o incluso de un error", señalan desde Ravella.

Por motivos de precaución, el Concello prohibió el baño en la playa desde el jueves, día en que conoció la elevada concentración microbiológica en aguas de A Compostela. De forma paralela a esta medida, trabajadores municipales realizaron una inspección en las redes de saneamiento y pluviales por si se hubiera producido algún vertido por avería o por alguna conexión ilegal, pero no se detectó ninguna anomalía.

Entonces el gobierno local esperó a contar con nuevos datos que confirmasen que la situación contaminante ya se había revertido. En principio la idea era contratar a un laboratorio independiente para agilizar el contraanálisis, pero finalmente fue la Dirección Xeral de Saúde Pública la que hizo la nueva analítica que demuestra que vilagarcianos y turistas pueden bañarse con total tranquilidad en la playa urbana de la ciudad.

Los resultados de esta última muestra fueron comunicados por parte del ejecutivo municipal al vicepresidente de Adeac, entidad que concede las banderas azules en España. José Palacios manifestó su alegría por la vuelta a la normalidad "ya que la organización está muy satisfecha con la evolución que tuvo este arenal en los últimos años".

El portavoz ambiental corroboró que un episodio puntual no pone en riesgo la bandera azul, por lo que A Compostela podrá izar la enseña este verano como estaba previsto. El distintivo de calidad estaría en serio peligro solo si el contraanálisis revelase unos datos de mala calidad de las aguas, pero afortunadamente para la ciudad no ha sido así.

Aunque en esta ocasión no se ha detectado ningún vertido procedente de las redes municipales, el gobierno de Alberto Varela deja claro que "el Concello continuará realizando los periódicos trabajos de mantenimiento y limpieza de las redes e intensificando la vigilancia para prevenir y evitar situaciones que puedan repercutir en la calidad de las aguas de las zonas de baño del municipio, en la misma línea que el actual ejecutivo lleva cinco años con importantes inversiones en mejora y renovación de redes. También se pedirá colaboración de otras autoridades y organismos competentes para colaborar en este objetivo común".

Los datos de la primera analítica de Sanidade sorprendieron en Ravella, ya que la playa de Compostela lleva varios años con una calidad de las aguas "excelente" según los sucesivos análisis realizados. De hecho acababa de recuperar la bandera azul que había perdido en 2009.

Aunque los socialistas confiaban en que se tratase de un episodio puntual y que el contraanálisis arrojase datos positivos, decidieron desaconsejar el baño en la playa por motivos de precaución. Así, se colocaron varios carteles a lo largo del paseo marítimo que ayer fueron retirados tras el levantamiento de la prohibición.

Además de Compostela, en Vilagarcía también ondeará la bandera azul en O Campanario, en Bamio.

Compartir el artículo

stats