Los arousanos festejarán la noche de San Juan con decenas de hogueras que se celebrarán en fincas privadas, ya que la opción de la vía pública queda descartada por acuerdo de la Mancomunidade do Salnés para prevenir contagios de coronavirus. En Vilagarcía, el Concello ha recibido 178 solicitudes para organizar cachadas en terrenos particulares y 10 para montar barbacoas en los exteriores de establecimientos hosteleros. En A Illa también ha habido muchas peticiones, 153 concretamente (en fincas privadas), y se intensificará la vigilancia para evitar hogueras ilegales.

La lista con las cachadas y barbacoas autorizadas en Vilagarcía se publicará hoy en el tablón de anuncios de la página web municipal (www.vilagarcia.gal) y en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.sede.vilagarcia.gal).

Además de cumplir las normas de seguridad, este año a mayores habrá que acatar las de protección frente al Covid-19, como por ejemplo los aforos en los bares y el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarilla en todas partes.

En relación a las normas de seguridad, desde Ravella recuerdan que las hogueras solo se podrán encender entre las 20.00 y las 01.00 horas. Tendrán un perímetro de seguridad de seis metros de radio por cada metro de altura de la cachada, en el cual no podrá haber edificaciones, mobiliario urbano o cualquier material que combustione.

Habrá que prestar especial atención para no colocarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, así como de que en las inmediaciones no exista ningún local donde se guarden productos inflamables. Además, la hoguera tendrán que situarse alejada de zonas de vegetación susceptible de ser quemada.

Como todos los años, no podrán quemarse materiales contaminantes (neumáticos, aerosoles, ...) y se evitará la acumulación de combustible en los alrededores. Para evitar riesgos, la hoguera no podrá encenderse en caso de mucho viento y los organizadores deberán disponer de material para la extinción del fuego.