Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos avisan de que a los mayores de Vilaxoán les es difícil ir al médico a Vilagarcía

El consultorio lleva tres meses cerrado y sin previsión de reapertura - Será uno de los asuntos a tratar en la asamblea vecinal del domingo a la que acudirán todos los partidos

El céntro médico de Vilaxoán permanece cerrado desde finales de marzo. // Noé Parga

La asociación de vecinos de Vilaxoán ha convocado una asamblea para el próximo domingo 28 de junio a las doce del mediodía que tendrá lugar en el centro sociocultural de O Preguntoiro. La directiva hace un llamamiento a la participación de todos los vecinos, ya que se rendirán cuentas y se explicarán las gestiones realizadas para mejorar el pueblo, así como el debate de diversos problemas que les afectan, como es la ausencia de médico. Hoy se cumplen exactamente tres meses desde que el 23 de marzo el consultorio echase el cerrojo con motivo de la pandemia del Covid-19. Y por el momento no hay previsión de reapertura. De hecho los vecinos temen que el Sergas planee un cierre definitivo, lo que causaría un grave perjuicio a la población, mucha de ella de avanzada edad.

El presidente vecinal, Juan José Outes, advierte de los problemas que tienen muchos vecinos mayores para desplazarse al ambulatorio de Vilagarcía. "Tienen que coger el autobús hasta el centro y después ir a San Roque. Además para pedir cita hay gente que no se arregla por internet", alerta.

Muy preocupados por la falta de noticias del Sergas pese a haber concluido el estado de alarma hace días, los vecinos solicitaron la implicación del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que se comprometió con ellos a urgir a la Consellería de Sanidade la reapertura del consultorio médico, que hasta el momento del cierre estaba dotado de una facultativa y una enfermera con un cupo que rondaba el millar de pacientes.

El Sergas emitió el sábado un comunicado sobre el centro médico de Paradela (Meis) en el que justificaba su cierre, unas explicaciones que, según fuentes sanitarias, se hacen extensivas a los demás consultorios que permanecen sin actividad, como es el caso del vilaxoanés.

Desde la administración sanitaria señalan que "con los condicionantes preventivos aún vigentes en la actual situación, la distribución de espacios del consultorio de Paradela no cumple los requisitos mínimos para desarrollar la actividad de atención primaria asegurando la minimización de riesgos para los trabajadores y pacientes, ya que no tiene posibilidad de habilitar una sala de aislamiento, establecer dobles circuitos ni disponer de personal de soporte que realice un triaje a la entrada. Dadas estas circunstancias, el Sergas optó por el reagrupamiento provisional de los efectivos de atención primaria que prestan asistencia en ese concello".

Desde Sanidade recuerdan que aunque Galicia ya no se encuentra en estado de alarma, "se continúa en situación de emergencia sanitaria, pues el coronavirus sigue presente y activo. En previsión de evitar nuevos brotes, el área sanitaria llevará a cabo cuantas actuaciones le garanticen velar por la seguridad de pacientes y profesionales".

No obstante, reiteran que el plan de reactivación asistencial en atención primaria en el área de Pontevedra-O Salnés "es flexible" para adaptarse a la situación epidemiológica de cada distrito sanitario y dar respuesta así a sus necesidades. Añaden que "estos cambios temporales" realizados en algunos centros de salud "serán reversibles cuando la situación del coronavirus lo permita, hasta retomar con garantías de seguridad para pacientes y profesionales la situación anterior al inicio de esta pandemia".

Con respecto a la asamblea vecinal que se celebrará en Vilaxoán este domingo, además de la falta de médico también se dará cuenta de las inversiones municipales realizadas por Varela en la localidad y las obras que se iniciarán en los próximos meses (paseo marítimo, vial de O Freixo y reforma del centro cultural). Todos los partidos políticos de la corporación han confirmado su asistencia a la reunión.

Compartir el artículo

stats