Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calor abarrota la playa urbana de Vilagarcía pese a la prohibición del baño

No hay vigilancia y los carteles informativos son escasos - Adultos y niños se refrescan en A Compostela obviando el episodio contaminante - Ayer se realizó el contraanálisis

La playa de A Compostela continúa cerrada al baño desde el pasado jueves debido a un episodio contaminante, pero hay personas que obvian el veto y se sumergen igualmente en sus aguas. Unos por imprudencia y otros por desconocimiento, ya que los carteles colocados por el Concello advirtiendo de la prohibición escasean (algunos han sido arrancados), no hay bandera roja (hasta julio no hay socorristas) y la vigilancia brilla por su ausencia. Bañistas consultados por este periódico aseguran que ni efectivos de la Policía Local ni de Emerxencias acudieron ayer al arenal para informar a los usuarios de la prohibición de bañarse en el mar pese a los 32 grados que se alcanzaron en Vilagarcía en el primer día caluroso del verano.

Así, por la tarde A Compostela estaba abarrotada, con familias y grupos de amigos disfrutando del sol.... Y también del agua, incluso niños. "Yo si voy a la playa desde mi casa no veo ningún cartel, y como yo, mucha gente", comenta una vecina de Rosalía de Castro.

Además de bañarse pese a la prohibición decretada por el Concello, otro incumplimiento detectado fue la práctica de deporte en la arena. Donde sí aprueban los usuarios de la playa urbana de Vilagarcía es en el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los distintos grupos. No ocurrió lo mismo en O Preguntoiro, en Vilaxoán, lleno hasta la bandera sin respetar las normas de protección contra el coronavirus.

O Preguntoiro ha perdido este verano la bandera azul y la ha recuperado, después de una década, A Compostela, aunque todavía no está garantizado que pueda izar el distintivo de calidad. Y es que una analítica de la Consellería de Sanidade el martes pasado detectó una concentración microbiológica superior a los niveles óptimos, por lo que el Ayuntamiento de Vilagarcía decidió -el jueves, cuando recibió la comunicación- prohibir el baño en la playa por precaución, hasta conocer los resultados de un contraanálisis.

Para agilizar los plazos de Sanidade, Ravella encargó a un laboratorio privado la tarea, pero la muestra no se tomó el viernes, sino ayer, por tanto no será previsiblemente hasta hoy cuando se conozcan los resultados.

Si vuelven a ser "anómalos" como en la analítica de la semana pasada, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) retirará de forma inmediata la bandera azul que tanto le costó conseguir a Vilagarcía para A Compostela, según aseguró a este periódico el vicepresidente de Adeac.

En el caso de que se trate de un episodio contaminante puntual y los valores hubiesen vuelto a la normalidad, el arenal vilagarciano podrá izar su ansiada bandera azul, si bien la analítica desfavorable podría perjudicarle a la hora de revalidar la enseña el próximo verano.

Desde el sector turístico advierten de que los vertidos, y concretamente el cierre de una playa al baño, "siempre nos afecta, por la gente que quiere ir y no puede", comentan desde el Hotel Playa Compostela, que reabrió ayer sus puertas con la esperanza de que este verano "podamos ganar para vivir". El Hotel Carril, también a pie de playa, reanudará la actividad el 2 de julio.

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba afsdftexto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto d sdfsde pruefsdaba texto de prueba textfsa de prueba texto de prueba texto de prueba texto de sdfsdfsdaf texfsafto de prueba texto de sdfprueba texto de prueba texto de pdfdfasfueba texto de prueba textdsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto dsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto dsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto de prueba texto de prueba texeba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto dsfsf de pruebeba tdf sdf sdafexto dsfsf de pruebeba tdf sdf sdafexto dsfsf de pruebeba tdf sdf sdafexto dsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto dsfsf de prueba texto de prueba texto de prueba texto de pruedfdsfa texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prff fdsf ueba texto de prueba texto d df e prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba tdf sdf sdafexto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba texto de prueba text fsdf o eba.

Compartir el artículo

stats