En la plaza de Ravella de Vilagarcía arrancó ayer la precampaña electoral de Gonzalo Caballero a la presidencia de la electoralCaballeroXuntaen un acto sobrio con compromisos de cambio en sanidad, educación y educaciónmedio ambientey un severo ataque a los últimos once años de gobierno Feijóo por su aproximación a la derecha, a Abascal y a Vox.

Gonzalo Caballero comprometió un cambio radical en la política autonómica y ya anunció la creación de 5.000 plazas estables en el sistema sanitario público "para devolver su dignidad al colectivo" y en materia educativa aseguró que dotará de ordenadores con conexión de datos a todos los alumnos gallegos para responder así al criticado "cheque de la indignidad de Feijóo" -los 250 euros para que los sanitarios los gasten en hostelería y turismo- y el reparto de solo tres ordenadores a cada clase durante la pandemia "por lo que los otros 27 alumnos no tenían acceso a esta enseñanza a distancia".

Caballero, acompañado en Vilagarcía por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero, cargó sobre todo contra ese premio a los sanitarios, que calificó como "medida indigna y mezquina, que fue rechazada por todos los médicos de Galicia porque no quieren propinas, sino contratos estables, inversión en la sanidad pública y la defensa de los hospitales comarcales y de los centros de salud".

El candidato fue también muy crítico con la actitud de Feijóo durante el estado de alarma y le exigió "lealtad, honradez, dignidad y no colgarse medallas que no le corresponden como cuando decretaba la emergencia sanitaria en Galicia tres horas después de que Pedro Sánchez anunciara el estado de alarma".Residencias de mayores

También reprochó la actuación de la Xunta "Prefiero creer que Feijóo es un mentiroso compulsivo al hecho de que no quiso tomar medidas" a la vista de que en estos centros geriátricos fallecieron casi la mitad de las víctimas del Covid-19 en Galicia.

Y en este sentido, cuestionó el modelo del PP de estos centros y que supuso "la creación del mayor imperio de geriátricos de España, cuyo origen está en Galicia", dijo.

Con tales antecentes, el candidato a la Xunta se permitió pedir a Feijóo que reconozca la necesidad de un cambio en Galicia. "Tiene que reconocer que lo mejor para Galicia es un gobierno de progreso liderado por el PSG antes que un Gobierno del PPque pacte con Abascal y con Vox", una posibilidad que ve factible pues algunas encuestas, explicó, "le dan un diputado en una de las provincias".

Ante esta situación, el líder socialista llamó a la participación de la "Galicia nueva, que emerge y no se resigna, frente a una derecha en Galicia que nos intenta meter miedo y por eso quiere una campaña sin debates televisados".

El candidato del PSOE "que afronta las crisis armando un escudo protector para que nadie quede en la cuneta y que la crisis económica no conlleve una crisis social". Insistió en que el PP en anteriores crisis "salvaba solo a los bancos pero no tomaba medidas para proteger a la ciudadanía".