Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Justicia obliga al Concello a readmitir a una trabajadora

Una sentencia judicial del ámbito laboral ha declarado nulo el despido de una trabajadora del Centro Rural Polivalente de As Covas, donde desempeñaba su labor de cuidadora con el colectivo de la tercera edad, trabajadoras de cuyos servicios se prescindió en abril de 2019. La reclamación judicial que interpuso ha prosperado en los tribunales, obligando al Concello a readmitirla y abonarle el salario del año transcurrido, que ronda los 12.000 euros, además de tener que abonar el concello los gastos preceptivos de procuradores.

La noticia trascendía en el pleno, ante una interpelación elevada por Meaño Independiente. El portavoz de la formación, José Manuel Aspérez, recordó que ya había advertido del riesgo en otra sesión plenaria anterior, al prescindir de una cuidadora "que llevaba 15 ó 16 años trabajando en el centro de mayores". Añadió que "una situación similar ya fuera ganada en los tribunales por los profesores de la Escola de Música".

El independiente lamentó que, aún con la crisis del Covid-19, desde abril no se ofertara aún a la cuidadora la readmisión en trabajos externos con los mayores, que sí ya se están realizando otras trabajadoras.

Gasto en abogados

No obstante, la secretaria calificó la sentencia habida de "atípica", precisando que "el régimen laboral y administrativo siguen un vía diferente". También aclaró que "la sentencia judicial está recurrida por el concello".

Aspérez Montes lamentó que el concello meañés lleve acumulados en el primer trimestre "el pago de cerca de 6.000 euros" en abogados, "máximo en un caso como éste, en el cabe valorar el riesgo".

Compartir el artículo

stats