Vilagarcía podría llegar a no izar la bandera azul que recuperó hace solo unos días para la playa de Compostela. La Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) advierte de que retirará el distintivo en el caso de que en la analítica de las aguas encargada por el Concello a un laboratorio privado se repitan los resultados anómalos de la muestra tomada el martes por la Consellería de Sanidade, la cual reveló una concentración microbiológica por encima de los niveles óptimos. Por el momento se desconoce si este episodio contaminante se debe a un vertido o a una conexión ilegal a la red municipal; Ravella lo está investigando.

El vicepresidente de Adeac, José Palacios, señala que "hay que esperar a los resultados" para tomar una decisión. No obstante confía en que haya sido "algo puntual" y que el contraanálisis arroje buenos datos de la calidad del agua para poder reabrir al baño el arenal y conservar la bandera azul que tanto costó recuperar (una década).

"Si la calidad del agua sigue siendo mala, no va a izarse la bandera azul. No podemos permitirlo si la calidad del agua no es excelente. En el caso de que sea un hecho puntual, que suele ocurrir bastante a menudo, la bandera se mantendrá, pero el Ayuntamiento debe tener especial cuidado porque si se repiten estos episodios podrán tener consecuencias para el próximo año y podría no revalidar la bandera", expone Palacios.

El portavoz ambiental se enteró ayer por la mañana por este periódico de que A Compostela estaba cerrada al baño por los malos resultados de unos análisis de sus aguas, un hecho que no gustó nada a Palacios, ya que los municipios deben comunicar "de forma inmediata" a la Adeac cualquier tipo de incidencia en un arenal con bandera azul, y sobre todo si tiene que ver con la calidad del agua.

El representante de la entidad que concede las banderas azules se puso en contacto con el Ayuntamiento y habló con el concejal de Medio Ambiente y también con el alcalde. "La conversación con ambos fue muy fluida y quieren colaborar, hay muy buena disposición. Están preocupados porque saben que se la juegan; esto es algo serio y lo han entendido", dice Palacios, quien alaba la decisión de Ravella de haber prohibido el baño por precaución. "Si nos hubiesen llamado, nosotros le hubiésemos indicado que cerrasen", agrega.

La previsión era que el laboratorio realizase hoy la analítica y el resultado pudiese estar el lunes, por lo que la playa Compostela se mantendrá durante todo el fin de semana cerrada al baño.

José Palacios recuerda que "España depende del turismo" y considera que "del grave problema del Covid-19 tenemos que salir dando una imagen de seguridad y calidad ambiental máxima, porque de lo contrario no tendremos futuro turístico".