"Los rorcuales comunes están de vuelta". De este modo anunciaba ayer el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) un nuevo avistamiento de ballenas en la costa de las Rías Baixas, en algún punto sobre la plataforma continental frente a las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo.

En el centro de estudios e investigación citado, que se asienta en O Grove y dirige el doctor Bruno Díaz López, no ocultan su satisfacción por este avistamiento, ya que parece confirmar la tendencia de los últimos veranos, cuando los seres vivos más grandes del planeta decidieron regresar a aguas gallegas para alimentarse.

Evidentemente, esto también sirve para constatar la riqueza de la zona, siendo ésta la causa fundamental del regreso d e tales mamíferos marinos y de la abundancia de otros más habituales por estas latitudes, como el delfín común o el mular.

Aves pelágicas

Una riqueza que, igualmente, queda puesta de manifiesto con la nutrida presencia de frailecillos, alcatraces, alcas, araos y otras aves pelágicas como las que hoy tratarán de observar los tripulantes del pesquero rehabilitado "Chasula", un aula de naturaleza flotante que efectúa una nueva expedición sobre la plataforma continental con el objetivo de observarlas de cerca y, con un poco de suerte, disfrutar de esas ballenas ayer localizadas por el BDRI.

Es aquí donde recuerdan que el rorcual común es "el segundo animal más grande del planeta y una especie en peligro de extinción", de ahí la importancia de su presencia en Galicia, donde un verano más se espera la llegada tanto de estos animales como de la majestuosa ballena azul.

Ese rorcual común, el aliblanco y los delfines hicieron que la de ayer fuera "una gran jornada de trabajo" para el centro de estudios internacional que dirige Bruno Díaz López, convencido de que en próximas semanas los grandes cetáceos seguirán llegando a Galicia.