Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Réplicas de lo más original a auténticas obras de arte

Vanessa Lopes y Águeda Otero han participado con notable éxito desde A Illa en el reto mundial de recrear cuadros icónicos

Ambas cuñadas reconocen haberse divertido mucho con todas las recreaciones. // Noé Parga

La actitud frente al confinamiento ha sido clave para combatir el desánimo. Con el ingenio como motor, en A Illa Vanessa Lopes y su cuñada, Águeda Otero, han tenido la curiosa iniciativa de recrear las imágenes de cuadros icónicos de la pintura universal encontrándose de bruces con una inesperada aceptación a través del mundo de las redes sociales.

Grandes museos del planeta como el Tate de Londres o el Getty de Los Ángeles fueron los encargados de lanzar un curioso reto que tuvo su impacto en A Illa. Se trataba de recrear una imagen de una obra de arte y personificarla mediante una foto únicamente haciendo uso únicamente de las cualidades de cada uno para la caracterización y con la única condición de utilizar elementos de los que hay en cada hogar para disfrazarse.

Vanessa Lopes, brasileña afincada en A Illa desde hace tres años, tuvo conocimiento de este movimiento a través de su hermana y no dudó en sumarse. Bien es cierto que jugaba con cierta ventaja en su condición de modista profesional con experiencia en la gestión del vestuario en la televisión Globo de su país de origen. Y por si fuera poco, las cualidades como maquilladora y peluquera de su cuñada hizo que se convirtieran en un tándem perfecto para afrontar el reto.

"Mi hermana en Brasil tiene una agencia de viajes y quedamos segundas en un reto que ella misma organizó. Ahora también estamos participando en otro que organiza un canal de arte brasileño", afirma Vanessa.

El primer cuadro recreado fue el conocido como "Retrato de Margarita Van Eyck" de Jan Van Eyck y la foto de la recreación junto a la del cuadro original enseguida captó la aprobación virtual en forma likes llegados de muy diferentes lugares, "en cuestión de horas teníamos cientos de me gusta. Eso fue lo que nos animó a seguir recreando más cuadros y la verdad que nos ayudó a pasárnoslo muy bien durante el confinamiento".

Esa primera experiencia no fue más que un acicate para seguir apostando por una divertida vertiente del arte potenciada por sus propias cualidades. Poco a poco se fueron sucediendo más obras. "Nos reímos muchísimo haciendo el primer cuadro porque hubo que hacer un peinado muy voluminoso con Vanessa como modelo. Y la verdad que seguimos haciendo y ya llevamos unos cuantos cuadros hechos", explica Águeda.

Le siguieron dos retratos de Frida Kahlo en los que el parecido conseguido también llamó mucho la atención. El cuidado de todos los detalles alcanza aún mayor mérito al utilizar únicamente los recursos del fondo de armario de cada una, ciñéndose así a la norma establecida en este tipo de retos.

"El nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli, también obligó a tirar de imaginación, sobre todo para recrear un desnudo que no fue tal. "La dama del armiño", de Leonardo da Vinci, o el famoso cuadro "Twiggy", de Andy Warhol, se han sumado a la particular colección de arte que se puede apreciar en las direcciones de Instagram @vanessalopescostume y @ag2_otero.

Compartir el artículo

stats