A falta de que se solventen las alegaciones, el Grupo de Acción Costeira (GALP) de la ría de Arousa ha dado el visto bueno a cerca de una veintena de proyectos centrados, especialmente, en la introducción de las nuevas tecnologías en el sector marisquero y en la promoción del turismo marinero, un sector este último que ha ganado peso con respecto a ediciones anteriores. El visto bueno a los 19 proyectos aprobados se dio en la reunión que mantuvo la directiva de los GALP la pasada semana en las dependencias de Vista Real, en Vilanova de Arousa.

El mayor número de proyectos financiables se presentó en el apartado de iniciativas productivas, es decir, aquellas que son impulsadas por el sector privado y que los GALP pueden subvencionar hasta un 50% del coste. Once fueron los proyectos que contarán con el apoyo de los GALP y donde se ha registrado esta apuesta por el turismo. Entre ellos destaca la rehabilitación en apartamentos de antiguas viviendas de Pincheiros que se acometerá en A Pobra do Caramiñal la creación de hoteles marineros cuyo principal objetivo o es poner en valor la actividad pesquera. También en estas iniciativas se han presentado dos astilleros que abrirán sus puertas en O Grove y Boiro. Estos once proyectos de capital privado no fueron los únicos que concurrieron a la convocatoria pero el resto no pudieron acceder a las ayudas por diferentes cuestiones técnicas.

En lo que respecta a los proyectos no productivos, aquellos presentados por administraciones locales, cofradías o asociaciones, los GALP han dado luz verde a ocho iniciativas, la mayor parte, presentadas por el sector con el objetivo de digitalizar e incorporar las nuevas tecnologías tanto a su trabajo como al funcionamiento de las lonjas. Se suma también a estos proyectos una iniciativa de la asociación Bata que ha presentado una iniciativa de mejora medioambiental para personas autistas que permite su formación en la eliminación de residuos de espacios naturales, especialmente playas. El Concello de Vilagarcía también ha diseñado un proyecto para el fomento del turismo marinero en Cortegada. Estas iniciativas se completan co n la propuesta de varias cofradías de la ría de Arousa para contar con clasificadoras de marisco para mejorar la selección en las lonjas.