Monbus y Autocares Rías Baixas confían en incrementar a partir de la semana próxima el número de viajes en sus respectivas concesiones de líneas regulares de autobús en O Salnés. Ambas empresas, responsables de tres de las principales rutas interurbanas en la comarca arousana, están a la espera de recibir nuevas instrucciones de la Xunta de Galicia y muy atentos a la evolución de la demanda de viajeros, para determinar las líneas que habrá que reforzar antes.

Las empresas de transporte por carretera son otro de los sectores más castigados por la pandemia de Covid-19. Con los colegios cerrados, el turismo de grupos desintegrado y las concesiones regulares en mínimos, el sector se ha visto abocado a guardar los autobuses en las cocheras y a tramitar un ERTE para miles de trabajadores.

Monbus y Autocares Rías Baixas son concesionarias de tres de las principales rutas interurbanas que atraviesan O Salnés y que comunican esta comarca con Pontevedra. La primera de ellas cubre las líneas de O Grove a Vilagarcía y de O Grove a la capital provincial, mientras que la segunda trabaja entre Cambados y la ciudad del Lérez.

Como todas las empresas del sector, ambas han sufrido unas caídas brutales en el número de viajeros, de las que empiezan a recuperarse paulatinamente.

Hasta el 95%

Aurelio Cuiña, gerente de Rías Baixas, apunta que en las semanas más duras del confinamiento, el descenso de viajeros superó el 90 por ciento con respecto a un periodo normal. La situación empezó a mejorar a principios de mayo, y actualmente los autobuses de Rías Baixas que cubren la línea de Cambados a Pontevedra ya trabajan a un 60 por ciento de su ocupación habitual.

Javier Lorenzo, que es el gerente de Monbus en la zona de Pontevedra, afirma a su vez que durante el confinamiento la caída de viajeros fue de hasta el 95%, hasta el extremo de que, "había viajes de dos pasajeros por autobús".

Durante los últimos días de marzo y los primeros de abril, los autocares desaparecieron prácticamente de las carreteras, si bien Monbus mantuvo servicios a la factoría de Conservas Isabel, en O Grove, a la Brilat de Pontevedra o a ciertos complejos hospitalarios.

Con los sucesivos avances de Galicia en las fases de la desescalada, también creció el número de viajeros. Actualmente, según datos de Lorenzo, los autobuses de esta compañía trabajan con una ocupación aproximada del 40 por ciento con respecto a un periodo normal. Eso sí, matiza que mientras hay rutas que funcionan relativamente bien, como la de O Grove a Pontevedra, hay otras, como las de Armenteira o A Illa, en las que la ocupación aún es testimonial.

Tanto Cuiña como Lorenzo confían en que la situación siga mejorando paulatinamente en los próximos días y semanas. El próximo paso a dar consistirá en recuperar la actividad anterior a la pandemia, restableciendo horarios que se suprimieron con la declaración del estado de alarma.

En las fases más antiguas del confinamiento, hubo jornadas sin uno solo autobús en ruta. Las empresas fueron incrementando progresivamente las frecuencias, hasta el que el 8 de mayo, la Xunta publicó una orden en la que se instaba a las concesionarias a aumentar el número de viajes, y que es la que está vigente en estos momentos.

Las frecuencias actuales rondan el 80 por ciento del total en los horarios punta, y el 50 por ciento en los valle. Las empresas prevén incrementarlas, con la esperanza de recuperarlas prácticamente todas entre la segunda quincena de este mes y principios de julio.

Aurelio Cuiña señala que están a la espera de una instrucción de la Xunta como la de mayo, en la que se regule como deben trabajar las líneas regulares durante la llamada nueva normalidad, y prevé que a partir de la semana próxima ya añadan alguna expedición más a las que ya están haciendo.

Javier Lorenzo también cuenta con habilitar más autobuses a partir del 19, coincidiendo con el fin del curso escolar y, si el sol acompaña, el inicio de la temporada de playas. En este sentido, recuerda que la meteorología también influye en ellos, y cuenta que durante la ola de calor de finales de mayo y principios de junio tuvieron que reforzar la línea de O Grove debido al repentino aumento de tráfico hacia la costa.

Actualmente, hay cuatro expediciones de ida y vuelta entre Cambados y Pontevedra (dos de mañana y dos de tarde); dos entre Cambados y Vilagarcía, todas ellas de mañana; y hasta diez entre O Grove y Pontevedra, lo que demuestra la importancia socioeconómica de esta ruta con la capital provincial.