Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa elimina dos puntos de vertido de aguas residuales en O Cantiño y Pedraserrada

Fueron detectados por los técnicos de Augas de Galicia en un control rutinario

El Concello de A Illa ha conseguido eliminar dos puntos de vertido de aguas residuales que escapaban al alcantarillado integral con el que cuenta el municipio. Esos dos puntos fueron localizados por los técnicos de Augas de Galicia en un control rutinario, enmarcado en el Plan de Control de Vertidos que tiene en marcha el ente. Los análisis realizados por estos técnicos mostraron la existencia de contaminación de origen microbiológica en el caudal desalojado en las redes pluviales del barrio de Pedraserrada y en la zona del paseo marítimo de O Cantiño, en las inmediaciones del puerto de O Xufre.

La Xunta le notificó esta situación al Concello de A Illa de Arousa y le instó a adoptar las medidas oportunas para la corrección de estos vertidos irregulares.

El primero de estos vertidos consistía en una filtración de la red de alcantarillado a la de pluviales, pero dar con el vertido de O Cantiño no resultó sencillo. De hecho, se consiguió identificar el origen cuando se hundió el terreno en la avenida Castelao, lo que dejó al descubierto un tramo importante de tubería de ambos colectores y permitió repararlo y acabar con un vertido que traía de cabeza a la administración local.

El Concello comunicó la solución de inmediato a Augas de Galicia, cuyos técnicos regresaron a la zona y constataron, a través de diferentes muestreos, que no quedaba rastro de la contaminación asociada a ambos puntos.

Desde que la Xunta instaló una red integral de alcantarillado en todo el municipio de A Illa, cuya Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) se encuentra en Testos, apenas se registran vertidos en el litoral isleño, salvo circunstancias muy puntuales como las ocurridas en Pedraserrada y O Cantiño.

Compartir el artículo

stats