El concello de Meaño retoma hoy lunes sus plenos, aparcados por el confinamiento. Lo hace con dos sesiones consecutivas, la primera, la extraordinaria, a las 19,50, para proceder el sorteo de las mesas electorales autonómicas del próximo 12 de julio. Y la segunda, la densa, que será la ordinaria, y que dará comienzo a las 20 horas. Eso sí, para ninguna de las dos, ante la situación del Covid-19, se recomienda la no asistencia del público dado lo exiguo de la sala.

En sesión ordinaria se someterá a decisión de la corporación la suscripción de un convenio con la Diputación de Pontevedra para la mejora del vial interior que comunica las localidades de Cobas y Padrenda, en respuesta a un proyecto pendiente desde hace años. Por otra parte, se abordará un expediente de modificación de crédito que permitirá la inversión de parte del superávit con que se liquidó el ejercicio de 2019. Además se dará cuenta de la situación de las expropiaciones que afectan a los terrenos precisos para la apertura de un vial de 130 metros de longitud en Lores, un proyecto que viene desde 2012, y que tiene por objeto comunicar la carretera con la iglesia parroquial. La expropiación practicada afecta a cuatro propietarios, ocupando, en cada caso, terrenos de 750 m2, 70 m2, 18 m2, y 20 m2 al cuarto. Todo ello le supondrá al concello un desembolso de 24.138 euros. En pleno informará también de marco presupuestario a medio plazo a que obliga la norma, de la liquidación del presupuesto de 2019, y de los informes de secretaria-intervención relacionados con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, y el período medio de pago a proveedores en el primer trimestre, más el expediente de remanente de crédito, y las medidas adoptadas con motivo de la crisis del Covid-19.

Los 19 puntos que integran esta sesión ordinaria se completan con dos mociones presentadas por la oposición. La primera, de Meaño Independiente, sobre la modificación de la tasa anual del de servicio de recogida de basura, en aras a una rebaja de la misma, dado el año, por la actual crisis. Y la segunda, del PSOE meañés, Esta sobre la creación de un plan para reducir la brecha digital, laboral y educativa en el municipio.