Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de cinco municipios ya salen más de su concello que antes de la pandemia

Los datos de movilidad que recaba a diario el Instituto Nacional de Estadística indican que la circulación se ha disparado desde el inicio de la fase 2 de la desescalada

Vehículos circulando por la vía rápida entre Cambados y Ribadumia, ayer. // Iñaki Abella

Semana a semana, aumenta la movilidad de los vecinos de O Salnés. Con el estado de alarma en sus últimos compases, en cinco de los doce ayuntamientos de la comarca arousana y el Ullán ya se registraron más salidas del término municipal durante los primeros días de esta semana que antes de la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un trabajo sobre la movilidad de los españoles desde el inicio de la crisis sanitaria. Emplea para ello los datos de geolocalización de los teléfonos móviles que les proporcionan las tres grandes operadoras de telecomunicaciones. Y según dicha estadística, esta semana ya salieron más vecinos de O Grove, A Illa y Meis de sus respectivos concellos de los que lo hacían en noviembre de 2019.

El informe del INE se empleó inicialmente para medir el grado de cumplimiento de las órdenes de confinamiento. Del mismo modo, se trazaban las rutas más frecuentes entre localidades, por si acaso en un momento determinado era necesario atajar un rebrote. En las últimas semanas, la estadística se utiliza también para determinar en qué medida se ha reactivado la actividad económica.

En O Grove, salían del municipio a finales de noviembre pasado el 19,97 por ciento de los vecinos cada día. Pero esas cifras ya se superan desde finales de mayo, cuando Galicia entró en la fase 2 de la desescalada. Desde entonces, la movilidad se ha disparado y durante la presente semana se aproximó al 21 por ciento, coincidiendo con la fase 3 del proceso de vuelta a la normalidad.

La situación es similar en A Illa. El pasado martes salieron del municipio en algún momento del día el 23,7 por ciento de los residentes, un porcentaje superior al de los que lo hicieron a finales de noviembre de 2019. En esta localidad, la estadística del INE refleja también un dato anómalo, pues el sábado 6 de mayo salieron de su área de residencia un 35 por ciento de los vecinos, en un momento en que todavía estaban muy limitada la circulación entre concellos.

En Meis es donde se produce el repunte de movilidad más acusado con el inicio de la fase 3 de la desescalada. En noviembre, salían del concello de media un 25,2 por ciento de los meisinos, pero entre el lunes y el martes pasado lo hicieron el 29 por ciento. Tanto es así que la movilidad en Meis es superior a la de las semanas previas a la pandemia desde que Galicia entró en la fase 2.

Fuera de O Salnés, la circulación también se ha incrementado en Valga y Catoira (el INE los estudia juntos), con un porcentaje de personas que abandonan su área de residencia del 26,5 por ciento el martes pasado, frente al 25,8 de hace siete meses.

En las demás localidades de O Salnés, las cifras de salida de los ciudadanos de su municipio están todavía por debajo de las de la etapa anterior a la crisis sanitaria, pero en algunos casos ya muy próximas a ella. Un ejemplo sintomático es el de Vilagarcía.

En noviembre, salían diariamente del concello en torno al 13 por ciento de los vilagarcianos, mientras que desde finales de mayo, lo hace el 12 por ciento. Las cifras son las más bajas de O Salnés y Ullán, porque Vilagarcía recibe más gente de la que sale, debido a su oferta de servicios, que atrae a numerosos residentes en otras poblaciones colindantes. Tanto es así que en la fase aguda del confinamiento, entre mediados de marzo y mediados de abril, los domingos salían de Vilagarcía menos del 2,5 por ciento de los residentes.

Compartir el artículo

stats