Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afectados por las listas de espera instan la dotación de más medios en el área sanitaria

El colectivo recoge las reclamaciones de los pacientes pendientes de operaciones y consultas - Piden a los partidos políticos un compromiso con los profesionales sanitarios

Directivos de Afectados por las listas de espera, Santiago Búa, en el centro. // Iñaki Abella

La plataforma de afectados por las listas de espera creada con el fin de recoger el malestar de los pacientes por las importantes demoras asistenciales en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés, agradece el compromiso de los profesionales sanitarios, demostrado especialmente durante la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19, y demanda de los partidos políticos que optan a los órganos de gobierno de la comunidad autónoma, un comportamiento similar para el fortalecimiento de la sanidad pública. El colectivo demanda más medios materiales y humanos en los hospitales y centros de salud del área.

"La situación de emergencia sanitaria creada por el coronavirus evidencia la necesidad de que el área de O Salnés cuente con suficientes equipos y medios técnicos y humanos, que puedan atender con autonomía y solvencia a los demandantes del servicio médico. Este tiempo de alerta sanitaria, pone en valor y da razón a las reivindicaciones de la plataforma para que el área de O Salnés no pierda servicios, ni se desmantelen los existentes", expresa el presidente del colectivo, Santiago Búa.

El equipo directivo de afectados de O Salnés, manifiesta que es consciente del esfuerzo y entrega del personal sanitario en esta crisis. "Lo hemos conocido en forma directa pues uno de los componentes del comité ejecutivo de la plataforma estuvo afectado por el coronavirus, permaneciendo un mes en tratamiento hospitalario. Por todo ello nuestro reconocimiento y afecto al personal sanitario, y nos congratulamos de la justa concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, como símbolo y máximo reconocimiento a su labor", declaran.

Santiago Búa, como presidente del comité ejecutivo y en nombre de la Plataforma, considera que es el momento de retomar los contactos y las reuniones que quedaron aplazadas por el estado de alarma y el confinamiento.

"Es ahora, que se inicia la campaña electoral, cuando los partidos políticos deben manifestar y recoger un compromiso claro con la defensa del área sanitaria, en particular con los servicios de Atención Primaria y el Hospital Comarcal do Salnes, que abarca nueve municipios con más de 112.000 habitantes", recuerda el directivo Santiago Búa.

Hasta el momento en la plataforma de afectados por las listas de espera, que la integran casi un centenar de personas, se recogieron numerosas quejas de pacientes y sus familiares por demoras o derivación de consultas de O Salnés a otros centros sanitarios; traslados que suponen numerosos perjuicios a pacientes y familiares.

Los miembros de esta plataforma de afectados puntualizan que su objetivo es la defensa de la calidad sanitaria de la comarca e impedir el deterioro y desmantelamiento del Hospital Comarcal de O Salnés y su dependencia de los centros sanitarios de Pontevedra. También señalan su carácter apolítico, aspecto que se dejó de manifiesto en cada reunión celebrada con sindicatos, partidos políticos y autoridades sanitarias.

Compartir el artículo

stats