Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés prohíbe las hogueras de San Xoán en zonas públicas pero permite las privadas

Así lo decidieron los alcaldes en una reunión de la Mancomunidade - Los concellos de Ribadumia, Meaño y Sanxenxo mantendrán cerradas sus piscinas públicas todo el verano

A la reunión celebrada ayer en Exposalnés acudieron todos los alcaldes de la comarca salvo el de Vilanova. // Noé Parga

No hubo sorpresas. Tal y como este periódico pudo sondear con los alcaldes unos días antes, la Mancomunidade do Salnés decidió ayer por unanimidad de los regidores (a excepción del vilanovés Gonzalo Durán, que no asistió a la reunión) prohibir la celebración de hogueras de San Xoán en zonas públicas, ya sean playas, calles o cualquier otro espacio. Las únicas "cachadas" que se permitirán la noche del próximo 23 de junio serán las que tengan lugar en propiedades privadas, siempre previa autorización del Concello en cuestión y cumpliendo los requisitos que se publiquen en los bandos municipales.

La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, recuerda que los asistentes a las hogueras privadas deberán cumplir con las medidas de seguridad establecidas. De hecho el Ayuntamiento de Meis que dirige la socialista ya ha publicado su bando: "Este año, como consecuencia del Covid-19, únicamente se autorizarán hogueras en terrenos privados. Esta Alcaldía hace un llamamiento a los vecinos para el cumplimiento de las normas que se indican en la comunicación, así como también aquellas de carácter sanitario derivadas del Covid-19". Los interesados deben cubrir un impreso en la casa consistorial (hay que pedir cita previa llamando al 986 71 20 01) y tienen de plazo hasta el 19 de junio para pedir permiso para las hogueras de San Xoán y hasta el 25 para las de San Pedro (se celebran la noche del 28).

Otro de los asuntos abordados en la reunión mantenida ayer en el salón de plenos de la Mancomunidade para coordinar las medidas de lucha contra el coronavirus fue el relativo a las piscinas municipales de gestión pública, como las de Ribadumia, Sanxenxo y Meaño, que permanecerán todo el verano cerradas por motivos de seguridad.

Con respecto a las de gestión privada, "deberán garantizar las medidas de seguridad establecidas y su apertura estará supeditada a la decisión de las empresas concesionarias".

La presidenta del ente comarcal añade que también se puso sobre la mesa la organización de las ludotecas de verano, encaminadas a facilitar la conciliación de las familias, ya que muchas no disponen de teletrabajo o deben incorporarse a sus puestos presenciales en próximas fechas, una vez que termine el estado de alarma.

Marta Giráldez señala que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, comentó a sus compañeros en calidad de presidente de la Fegamp que la Xunta había elaborado un borrador de protocolo sobre las medidas a tomar para poder organizar los campamentos infantiles de verano. "A ver hasta dónde podemos asumir los concellos, tenemos que estudiar ese documento. Nosotros pedimos en Meis autorización a la Xunta para utilizar el CPI como ludoteca y todavía no nos contestaron", dice Giráldez.

El próximo encuentro de los alcaldes de la comarca se celebrará durante la primera quincena de julio, una vez que ya se permita la libre circulación entre las distintas comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats