Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove contratará más socorristas, y Vilagarcía y A Illa mantienen su oferta

El municipio meco espera duplicar la plantilla a 21 vigilantes, cubrir más playas y recuperar el puesto de coordinador - Los concellos inician los procesos de selección

Los doce vigilantes de Vilagarcía se repartirán entre la playa de A Concha-Compostela (en la foto), O Campanario y O Preguntoiro. // Noé Parga

Los concellos dotarán de socorristas las playas arousanas a partir del mes de julio. Ayuntamientos como los de Vilagarcía o A Illa sacarán una oferta igual que la del último verano (12 vigilantes a repartir entre A Concha-Compostela, O Preguntoiro y O Campanario en el caso de la capital arousana, y 6 entre las dos playas isleñas de O Vao y Area da Secada), mientras que O Grove espera incrementar la plantilla tras el fiasco del año pasado, cuando logró contratar a menos de una quincena de socorristas.

Según explica el responsable del Servizo de Emerxencias, José Antonio Álvarez, el Ayuntamiento de O Grove contratará a doce vigilantes más el patrón de embarcación, además de nueve plazas que espera financiar con fondos de la Xunta. También se prevé recuperar la figura del coordinador de socorrismo que funcionó en las temporadas estivales de entre 2016 y 2018.

Si el municipio meco logra cubrir la veintena de vacantes, la idea es disponer del servicio no solo A Lanzada, Area da Cruz y Raeiros, sino también en los arenales de As Pipas, Area de Reboredo y Area Grande, comenta Álvarez.

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) publicó ayer la convocatoria de las 12 plazas de socorrista y la de patrón de embarcación que costea el Concello. Los interesados disponen de diez días naturales contados a partir de hoy para presentar sus solicitudes.

En Vilagarcía el Concello ya se puso en contacto con el Servizo Público de Emprego (antiguo INEM) para que sondee entre los posibles aspirantes y el 22 de junio se procederá a realizar las pruebas de selección, según afirma el responsable del Servizo Municipal de Emerxencias de Vilagarcía, Francisco Javier Guillán Busto. La idea es que los 12 socorristas estén en sus puestos el 1 de julio.

Las mismas previsiones manejan en A Illa, donde se ofertarán 6 plazas de vigilante de playa. El alcalde, Carlos Iglesias, está a la espera de que se desvelen los arenales con bandera azul de 2020 (se conocerán hoy) para iniciar el proceso. Salvo sorpresas, en el pequeño municipio esperan revalidar el distintivo de calidad de O Vao y Area da Secada y por tanto dotar a estos arenales de socorristas en este atípico verano, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Compartir el artículo

stats