Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta apoyará a los concellos en las medidas de seguridad para las playas

Alfonso Rueda anunció el compromiso en una visita a los arenales de A Illa - Destacó la necesidad de una colaboración total para la recuperación económica y del sector turístico

Rueda y el alcalde Carlos Iglesias, junto a Marta Fernández-Tapias y el concejal Luis Arosa. // Faro

La Xunta de Galicia colaborará con los pequeños y medianos ayuntamientos en lo que se refiere a gastos de personal y medios adicionales derivados de las consecuencias de la aplicación de las medidas extraordinarias a causa del coronavirus. Así lo anunció el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, en una visita realizada en la mañana de ayer a A Illa dentro del objetivo de garantizar un uso seguro de las playas durante este verano.

Alfonso Rueda explicó además que, mediante convenios con los municipios, la Xunta participará en el refuerzo de normas y pautas organizativas, de seguridad y vigilancia así como de limpieza y conservación ambiental de los arenales para la contención y la prevención de la pandemia.

A su paso por la zona de O Carreirón en A Illa, Rueda estuvo acompañado por la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, junto al concejal Luis Arosa.

El gobierno autonómico colaborará a través de acuerdos con pequeños y medianos concellos con el objetivo de reforzar el personal para "colaborar con los efectivos de socorrismo que ya tienen unas tareas concretas que deben seguir realizando". Con esta "medida complementaria" se contribuirá a contar con más personal que colabore en actuaciones de organización y vigilancia de accesos, control de aforos o de permanencia en los arenales, así como trabajos de limpieza.

Además, añadió que se podrá colaborar en la adquisición de medios para la limpieza de las playas y de sus instalaciones comunes o en la recogida de residuos "que suponen un gasto adicional con los condicionantes actuales debido al coronavirus" como "elementos de señalización, balizamiento o material de limpieza y desinfección".

El vicepresidente de la Xunta señaló la necesidad de esta cooperación entre la administración autonómica y las entidades locales para contribuir a su recuperación económica tras la paralización de la actividad por el Covid-19 y en un sector tan importante como es el turístico.

Por eso, incidió Rueda en que "la colaboración entre Xunta y concellos es clave para llevar a cabo actuaciones que redunden en el bienestar de sus vecinos. En este caso garantizando un uso seguro de los espacios públicos y, en concreto, de las playas, que son uno de los principales focos de atracción de turistas en época estival". En esta línea, destacó que en la actual situación derivada de la crisis del coronavirus que exige medidas extraordinarias, "a cooperación institucional es todavía más relevante".

Compartir el artículo

stats