Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Registros de viviendas y una detención en Cambados dentro de la operación Donkey

- Se trata de pesquisas relacionadas con el alijo de 4.500 kilos de cocaína el pasado abril - Juan Carlos Santórum, presunto jefe de la operación, sigue en paradero desconocido

Una de las viviendas que fue registrada ayer en Cambados. // I. Abella

Cambados despertó en la mañana de ayer como punto de desarrollo de una operación antidroga. Efectivos de la UCO y el GRECO, cuerpos especiales de investigación de Guardia Civil y Policía Nacional, recorrieron diferentes puntos en la mañana de ayer por la localidad.

Todo el operativo llevado a cabo ayer en Cambados se enmarca dentro de lo relacionado con la incautación el pasado abril a bordo del remolcador MV Karar de cuatro toneladas y media de cocaína dentro de una operación que ha sido bautizada con el sobrenombre de "Donkey" por la Policía Nacional. El barco, con bandera de Togo, iba a embarcar la mercancía en planeadoras que esperaban en diferentes puntos de la Ría de Arousa. Cabe recordar que fueron varios los arrestados, un total de 15 tripulantes además de otras 13 personas en tierra, en lugares como Vilanova de Arousa, Vigo, Cambados, O Grove, Ribadumia, Pontevedra y A Pobra do Caramiñal.

En la mañana de ayer se procedió al registro de algunas viviendas en Cambados y se constató una detención de un vecino en la zona de Os Caeiros. Todo ello dentro del marco de una operación que todavía tiene por resolver la huida de José Ramón Santórum Navazas, presunto cabecilla de la operación y que continúa en paradero desconocido.

La operación del MV Karar fue además el mayor alijo incautado en Galicia en los últimos 20 años, lo que da cuenta de las ramificaciones de una investigación que sigue su curso. La búsqueda de Santórum Navazas es el motivo más evidente de que el caso sigue abierto. Fuentes policiales dejan claro que se trata de una organización muy potente con ramificaciones en muchos países y que tenía como base de operaciones O Salnés.

El seguimiento de la actividad que se desarrollaba en dos naves repartidas entre Sanxenxo y O Grove fueron capitales en la investigación que sirvió para incautar las cuatro toneladas y media de cocaína. Todo ello en una investigación coordinada por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, con la colaboración de la Armada Española, la Agencia Americana Antidroga, la National Crimen Agency británica y la Policía de Colombia.

Por otra parte, efectivos policiales se desplazaron también a la zona de O Vao en Pontevedra. Fue allí donde se realizaron otras dos detenciones, pero que no se vinculan en ningún caso en el marco de la operación Donkey.

Compartir el artículo

stats