Los servicios técnicos del Concello de Vilagarcía deberán evaluar 34 propuestas de empresas para adjudicar las obras incluidas en el Plan Municipal de Asfaltado de caminos rurales, el cual se desarrollará en dos fases con un presupuesto total de 244.087 euros. Teniendo en cuenta que el proceso de licitación se encuentra en su recta final, desde Ravella esperan que la adjudicación pueda producirse en las próximas semanas. Los caminos en los que se va a actuar se encuentran en las parroquias de Bamio, Rubiáns, Vilaxoán, Solobeira, Cornazo e lugares de Trabanca Sardiñeira, Castroagudín y A Laxe.

El plazo de presentación de ofertas de la primera fase del plan se cerró el lunes con 14 empresas y 99.469 euros, y el de la segunda, la semana pasada con 20 propuestas y un importe de 144.618 euros.

La primera fase incluye mejoras en viales de Rubiáns (Rúa Hospital do Salnés y Rúa Rubiáns de Abaixo), Solobeira (Rúa da Escola y Rúa do Sixto), Trabanca Sardiñeira (Travesía Nosa Señora dos Anxos, Travesía Loureiro y Rúa Xiabre), Castroagudín (Travesía Rúa Congostra), A Torre (Avenida Berdón) y la Travesía Pablo Picasso.

En la segunda etapa se actuará sobre caminos de Rubiáns (Rúa do Charco-Loenzo), Bamio (Travesía Nogueirido), A Laxe (Rúa Monte Xaquín, Quinteiro y Marmelo), Faxilde (Rúa do Xogo), Aralde (Rúa de Aralde y Camiño Prata) y Cornazo (Rúa Baixada a Pasos, Rúa A Pedra, Camiño da Balada, Rúa Veiga y Camiño dos Borrizos).

Todos los viales que van a reasfaltarse necesitan de una intervención debido al desgaste que presenta la actual capa de rodadura, algunas con hundimientos en la calzada. El Concello aprovechará los trabajos para ensanchar los caminos en aquellas zonas en las que se llevaron a cabo retranqueos para ajustar la vía a las alineaciones previstas en el PXOM, mejorando así las condiciones del vial e incrementando la seguridad vial.

Se realizará un barrido inicial de la superficie de los caminos, se mejorará la capa de rodadura mediante asfaltado y se elevarán las tapas de registro existentes. El plazo de ejecución de cada fase es de dos meses.