Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler de caravanas espera un verano al alza y con cifras anteriores a la crisis

Junto con las casas rurales se está convirtiendo en una alternativa para la desescalada del turismo en la comarca - Las empresas tienen todo reservado para julio y agosto

Interior de una de las autocaravanas en alquiler en la comarca de O Salnés. // Iñaki Abella

La libertad que ofrece para viajar y las opciones que tiene una autocaravana para evitar la interacción social a la que obligan otro tipo de establecimientos están sirviendo para que el sector del alquiler de estos vehículos pueda repuntar de cara al verano. Así lo reconocen dos de las empresas de estas características que existen en la comarca de O Salnés, que tienen toda la flota reservada prácticamente para todo el verano a diferentes tarifas, según el modelo o los servicios que presta el cliente.

Salvador Tarrío, de Isvacars en Pontecesures, reconoce que "estamos recibiendo muchas llamadas preguntando la disponibilidad de duna autocaravana de gente de toda la península, porque este vehículo te permite moverte sin complicaciones". En principio, esta situación es habitual de cara al verano ya que "al contar tan solo con nueve vehículos, pronto conseguimos alquilarlos", pero lo ocurrido con el coronavirus puede servir para que "la gente apueste todavía más por este tipo de turismo". Insiste en que "no está siendo un boom o una exageración, pero si que se ve cierto interés".

La campaña del verano es fundamental para estas empresas ya que se han quedado sin la Semana Santa que "es la época del año en la que comenzamos a trabajar y conseguimos ya una ocupación total, pero este año, con el confinamiento, no hemos ingresado un solo euro". Mantiene que, a expensas de lo que pueda ocurrir con la evolución de la pandemia, "nosotros ya tenemos reservas de toda España, e incluso, del extranjero, con gente de Francia, Argentina o Chile que quiere desplazarse por aquí en autocaravana para conocer Galicia y el norte de Portugal. Si en un lugar te encuentras mal tiempo, tan solo tienes que desplazarte a otro para disfrutar de unas buenas vacaciones con una autocaravana, algo que no te dan otras opciones".

En similares circunstancias se encuentra José Manuel Ibáñez, responsable de Autocaravanas Arousa de Vilagarcía. Ibáñez apunta que "no hay vehículos suficientes para atender la demanda, pero no solo ahora por lo que ha pasado, sino con anterioridad resultaba imposible cubrir la demanda, porque se trata de duna forma de viajar muy cómoda para el que la elige y eso permite que podamos tener todo ocupado para julio y agosto". De todas formas, el vilagarciano reconoce que "en estos días hemos tenido muchísimas llamadas preguntando, pero no tantas reservando porque la gente todavía está con la incertidumbre de lo que puede pasar en el futuro" y espera que el verano "nos permita recuperar un poco lo que hemos vivido en estos meses pasados, donde se ha podido perder un 40% de los ingresos tranquilamente".

El alquiler de una autocaravana depende de las especificidades que elija el cliente, pero rondaría entre los 80 euros al día de las más asequibles a los 150 de las más caras, a lo que se suma que los concellos gallegos están habilitando, cada vez más, zonas adecuadas para su estacionamiento o acampada.

Compartir el artículo

stats