La Consellería do Mar acaba de ratificar la ampliación del periodo de extracción de mejilla y una lista de 16 ámbitos "sensibles" en los que no estará autorizada. En ese listado figura la Costa da Vela, desde Punta Couso a Punta Subrido, tal como reclamaba la Cofradía de Cangas y su agrupación profesional de percebeiros. Ayer mismo las delegaciones territoriales de la consellería en las provincias de Pontevedra y A Coruña publicaban sendas resoluciones con estos cambios. Los dos sectores acogen con cierto escepticismo la propuesta y la califican como un parche que no va a solucionar los problemas en un futuro no muy lejano. De hecho, los bateeiros han reconocido por activa y por pasiva que acataban la propuesta pero que estaban en total disconformidad con ella, apelando al derecho inherente que tienen de poder retirar mejilla de toda la costa gallega.

La aprobación de estas medidas llega después de los episodios de tensión registrados durante el mes de mayo entre percebeiros y mejilloneros. El objetivo es garantizar "la convivencia pacífica" entre dos sectores que comparten áreas de trabajo. Por un lado, la Consellería do Mar amplía la campaña para extraer la cría del mejillón, que habitualmente acababa el 30 de abril, y que este año a causa de la crisis del Covid-19 resultaba insuficiente. Por otro lado, a petición de las federaciones de cofradías de Pontevedra y A Coruña delimita un total de 16 espacios en los que no se permitirá retirar mejilla, una decisión con la que se quiere preservar los bancos de percebe. Son cinco lugares de A Guarda (Ribel, el dique de abrigo en Punta Xinete e Loucenzas, cala de Cetárea, Portocelo-Agoeira y Punta Orelluda), otros cinco en Baiona (Punta Orelluda, As Negras en Silleiro, Estelas, Praia da Cuncheira en Boi-Parador y Lourido), la Punta Subrido en Costa da Vela en Cangas y luego zonas de Aguiño (Couso y Laxe Negra en Sagres), Muxía (Punta Pedriña en A Barca), Corme (Punta Gralleiras en Roncudo) y A Coruña (Casa dos Peixes en A Torre y Punta Bufadoiro en Mera). A estos ámbitos hay que unir el Parque Nacional Illas Atlánticas, donde esta actividad ya estaba vetada previamente.

La prórroga en la extracción de mejilla para los bateeiros se complementa con otras medidas para intentar ayudar al sector mejillonero: la posibilidad de ampliar las cuerdas colectoras de mejilla en las bateas, con hasta 50 unidades más, y la autorización de Portos para poder trabajar en el interior de los espacios portuarios