Fabricar plástico 100% biodegradable a partir de fécula de patata y almidón de maíz, y darle una nueva vida a los hardware obsoletos de distintos aparatos para poder reutilizarlos. Estas son las principales propuestas de "Galego", un proyecto elaborado por el alumnado de segundo curso del ciclo medio de Sistemas Microinformáticos e Redes del IES Armando Cotarelo Valledor que ha quedado finalista en los IV Premios a la Ecoinnovación Educativa que organiza la Fundación Endesa para promover la educación medioambiental. Así, el trabajo de los estudiantes vilagarcianos -coordinados por la profesora Alicia Rodríguez- ha sido seleccionado para esta última fase tras competir con las 374 candidaturas procedentes de toda España que se han presentado a esta edición. El premio en la categoría en la que participa el Cotarelo está dotado con 2.000 euros.

"Galego" pretende aportar soluciones a una gran problemática como es la de los envases plásticos. Aunque la investigación se llevó a cabo en el centro, los alumnos contaron con el asesoramiento y apoyo de Coregal y Patatas Conde, si bien la sede de esta última empresa no les dio tiempo a visitarla debido a la pandemia del Covid-19 (mantuvieron entrevistas telefónicas).

Según explica el director del instituto, Ignacio Castro, también la crisis sanitaria impidió que el proyecto pudiese concluir con la fabricación de un prototipo "que esperábamos probar con éxito" -dice- consistente en plástico elaborado de manera artesanal para convertirlo en filamentos para impresoras 3D. Pero asegura que los esfuerzos no caerán en saco roto, puesto que el centro tiene pensado continuar con esta línea de investigación. De hecho los estudiantes que decidan cursar el ciclo de grado superior podrán comprobarlo por sí mismos.

Este trabajo tiene una doble vertiente. Además de la ecológica, también está centrado en la economía social para crear riqueza en el entorno más inmediato. Los estudiantes emplearon la metodología empresarial Lean para desarrollar su proyecto.

Tres categorías

El certamen convocado por la Fundación Endesa está estructurado en tres categorías: "¿Qué es para ti la Naturaleza?", "Mi solución creativa a un problema medioambiental" y "¿Cómo mejorarías tu entorno?".

El IES Armando Cotarelo Valledor concursa en la segunda modalidad, en la que los participantes exponen iniciativas de emprendimiento que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental, así como soluciones viables.

Habrá un único equipo ganador por categoría. Como premio, gozará de la difusión nacional de su proyecto y recibirá una cantidad de dinero: 2.000 euros en la primera y segunda modalidad -en la que concurre el instituto vilagarciano-, y 4.000 en la tercera.

Desde la Fundación Endesa destacan que "pese a las circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19, en que los estudiantes se han visto obligados a preparar sus proyectos desde sus casas, alumnos de 109 colegios han logrado terminar un total de 118 propuestas medioambientales. Las comunidades autónomas con mayor número de candidaturas presentadas son Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla y León. De Galicia procedían diez candidaturas".

Los Premios de Innovación Educativa fueron diseñados por la Fundación Endesa con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Buscan aportar valor a la sociedad generando interés por el medio ambiente e inculcando entre las nuevas generaciones la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.