La parroquia cambadesa de Oubiña celebra desde antiguo la fiesta de las Hijas de María. La festividad de este año era ayer, y la parroquia decidió organizarla, aunque de manera distinta a la de años precedentes.

La tradición que se sigue en Oubiña consiste en confeccionar una alfombra de flores en homenaje a la Virgen María y en el recitado de poesías a cargo de niños de varias edades. El recitado termina con los pequeños diciendo "Flores a María", y lanzándole flores a la imagen de la Virgen.

La pandemia de coronavirus ha impedido este año festejar de ese modo el día, pero los organizadores no han querido que el día pasase desapercibido. Por ello, confeccionaron igualmente una pequeña alfombra en honor a la Virgen, y en el momento de la Eucaristía se recitaron unos poemas.

"Un año distinto, sin niños y sin poesías -apuntan desde la parroquia de San Vicente de Oubiña-, pero con una pequeña alfombra para homenajear a la Virgen en estos momentos tan duros y, sobre todo, para no perder las tradiciones".

Eventos cancelados

Sin salir de Cambados, este pasado fin de semana tendría que haberse celebrado también la Festa do Labrego, en la parroquia de Vilariño. Se trata de una de las celebraciones más vistosas de cuantas están ambientadas en el campo, pero hace semanas que sus organizadores decidieron cancelarla.

La parroquia de A Xunqueira, en Vilagarcía, renunció igualmente tanto a sus fiestas patronales como a las primeras comuniones. También se suspendió la práctica totalidad del programa de Santa Rita, en Vilagarcía, aunque sí se mantuvieron las misas con aforo limitado.