La Fundación Amigos de Galicia ha entregado a las familias en situación de riesgo y exclusión social atendidas durante el mes de mayo un libro y una caja de dulces de "Pedras de Santiago" para conmemorar la celebración del Día das Letras Galegas 2020.

La entidad pone de manifiesto que las Piedras de Santiago son gentileza de Emilio Santasmarinas, propietario de Sancosa, y patrono de Fundación Amigos de Galicia, con la intención de "endulzar" la vida de estas familias.

"Este detalle se ha incluido en los repartos de alimentos, productos de higiene personal y del hogar y ropa y calzado que la entidad realiza para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza o exclusión social en diferentes municipios de Galicia, cuyo estado se ha visto agravado a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus", expresa la dirección de la ONG.

Esta semana se han realizado los últimos repartos que incluyeron como obsequio el libro, pero la entidad continúa trabajando para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando a las familias con menores a cargo, las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas y las personas mayores.

Todas las atenciones llevadas a cabo por Fundación Amigos de Galicia cuentan con un informe social previo elaborado por los departamentos de los servicios sociales de los ayuntamientos o por las trabajadoras sociales de la propia fundación.

Atención a mujeres

Por otra parte, Amigos de Galicia lleva a cabo diversos programas dirigidos a las mujeres en situación de vulnerabilidad víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo, mediante los cuales se les ofrece un servicio de atención psicológica y jurídica, una ayuda inmediata para que puedan alejarse a sus agresores y la cobertura de medicamentos y tratamientos que permitan garantizar su salud.

Durante el pasado año 2019 la entidad atendió a 312 mujeres en esta situación.