El pleno de la corporación municipal de Valga acaba de dar vía libre a Extrugasa para que amplíe sus instalaciones, ubicadas en el lugar de O Forno-A Torre, en la parroquia de Campaña.

La corporación celebró el viernes un pleno extraordinario, en el que se debatió y votó el Plan Parcial del sector de suelo urbanizable S-104, en el que se ordena la bolsa de suelo industrial hacia la que pretende crecer Extrugasa.

El punto fue aprobado gracias a los votos a favor del grupo de gobierno del PP y del concejal de En Marea. Hay que tener en cuenta que Extrugasa es la principal industria de Valga, tanto por superficie como por número de empleados, y uno de los mayores motores económicos de la comarca.

El plan de urbanismo (PXOM) de 2010 ya contemplaba la posibilidad de la ampliación de la empresa de extrusionado de aluminios, y el Plan Parcial aprobado ahora desarrolla esas posibilidades. Así, se delimita el suelo industrial, un aparcamiento, un nuevo sistema vial en la zona y espacios verdes. Estos últimos están pensados para actuar como una pantalla verde y acústica entre la actividad industrial y la zona residencial.

La sesión fue presencial, pero se celebró con los concejales distanciados entre sí -algunos de ellos se sentaron fuera de la mesa de sesiones-, y al término de la misma, el gobierno local declaró que, "es interés del Concello favorecer todas aquellas actuaciones que activen económica y socialmente a Valga, y que ayuden al aumento de la actividad industrial ya existente".

Sin parque empresarial

El regidor, José María Bello Maneiro, sostiene que hay que agradecer a los empresarios del sector industrial su apuesta por Valga, y considera que, "el Concello no puede poner palos en las ruedas, sino que debe favorecer la actividad".

Según el Ayuntamiento, Valga carece en estos momentos de suelo industrial público, razón por la cual, "en los últimos años dos empresas que estaban ubicadas en Valga se fueron de nuestro Concello", prosigue Maneiro. "Eso fue lo que consiguieron los que tumbaron la creación de un parque empresarial".

En este sentido, el alcalde insistió en que, "un Concello sin un polígono industrial no es un Concello de futuro". "Valga necesita un parque empresarial, y lo va a tener para favorecer que los empresarios inviertan en el municipio y creen empleo".

En la sesión también se dio cuenta de varios informes, entre ellos el de propuestas presupuestarias para el periodo 2021-2023. Los demás eran de carácter contable, referidos a los periodos medios de pago a proveedores.