El comercio, la hostelería y los pequeños negocios de Vilagarcía de Arousa emprenden el camino hacia la estabilización de su situación económica con el impulso, por una parte de las ayudas municipales que acaban de aprobarse para la reactivación, y por la otra, ante el interés que muestran los consumidores que ayer abarrotaron las calles del centro en busca de productos de alimentación y textil, así como de las terrazas de las cafeterías para hacer una pausa entre las compras. Desde que el Concello abrió hace 5 días la convocatoria de subvenciones a estas empresas, se han presentado ya 309 solicitudes.

La partida habilitada por el Concello de Vilagarcía para ayudar a paliar los efectos colaterales de la crisis sanitaria en la economía local es de 400.000 euros. De hecho, la consignación presupuestaria se aprobó en el primer pleno ordinario celebrado desde el confinamiento, el pasado jueves.

El gobierno municipal destaca el gran interés que obtuvo la convocatoria de estas subvenciones desde el primer día en que se abrió el plazo para la presentación de las solicitudes.

A estas ayudas directas se pueden acoger pequeñas y medianas empresas, autónomos, comercio, hostelería y todo tipo de pequeños negocios del sector servicios emplazados en el término municipal de Vilagarcía de Arousa.

Entre los requisitos para poder acceder a estas ayudas municipales a la reactivación, figura que el solicitante se viese obligado a parar por completo la actividad como consecuencia de las normas impuestas por el estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus o, aún manteniendo la actividad total o parcialmente, haya sufrido una pérdida de ingresos.

Las subvenciones municipales serán de dos tipos. Se establece una categoría para los que tuvieron que cerrar forzosamente, para quienes las cuantías estarán entre los 500 y 800 euros, en función de si se trata de un establecimiento, o si el mismo titular tiene más de uno.

Hay otro paquete de ayudas para los negocios que pudieron continuar su actividad, pero vieron mermados sus ingresos de forma sensible. En este caso, las ayudas van de los 300 a los 500 euros, según se trate de uno o más establecimientos del mismo titular.

El plazo para la presentación de las solicitudes para las ayudas municipales a la reactivación económica está abierto hasta el décimo día hábitl posterior a la finalización del estado de alarma.

Este programa de subvenciones municipales directas con destino a la reactivación se integra en la campaña diseñada por el Concello, y en la que han participado todos los grupos de la corporación municipal con sus aportaciones, bajo el título genérico "Son da casa".

El objetivo de esta campaña no es otro que recuperar el pulso de la ciudad ante la incertidumbre creada por la pandemia del Covid-19.

"Son da casa" engloba otras iniciativas económicas, culturales o sociales, como la campaña de dinamización del comercio local que se pondrá en marcha en los próximos días. Consiste en la emisión de bonos de compra subvencionados por el Concello, y que se podrán gastar en establecimientos del término municipal, tanto comercios, como de hostelería e incluso de servicios.

Los vilagarcianos podrán adquirir un bono de 20 euros, que en realidad tiene un valor de mercado de 30 euros, ya que la diferencia la aporta la Administración municipal. Estos bonos serán válidos como dinero en los establecimientos de la ciudad. De esta forma, se incentiva la actividad comercial en el municipio y se inyecta liquidez a los negocios.

En cuanto a la actividad comercial, a pesar del notable aumento de las compras por internet, los vilagarcianos continúan apostando por el comercio de proximidad. Lo corroboran las colas realizadas ayer, a pleno sol, por los consumidores para entrar al mercado de abastos y también las realizadas en establecimientos comerciales del ámbito textil.