Un hombre de 45 años fue sorprendido el viernes en Meis cuando transportaba en su vehículo casi 10.000 mascarillas sin homologación. La Guardia Civil ha valorado el material intervenido en 18.000 euros, y ha indicado que supuestamente el investigado pretendía vender las piezas de protección en comercios de O Salnés.

Los hechos sucedieron anteayer por la tarde en la carretera PO-300, que comunica Mosteiro con Cambados. Efectivos de las patrullas de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Vilagarcía y Pontevedra habían montado en el kilómetro 3 de la citada carretera un punto de control, y en un momento dado dieron el alto al hombre investigado.

En la inspección del vehículo, los agentes hallaron un total de 9.300 mascarillas, según indica la Guardia Civil en un comunicado. Supuestamente, en la partida había piezas quirúrgicas -las más habituales en las calles, y que tienen el precio limitado a 96 céntimos-, infantiles y FFP2, que son aquellas con sistemas de filtrado y mayor índice de protección ante un contagio.

La Comandancia de Pontevedra añade que las máscaras detectadas en el automóvil, "no tenían ningún tipo de homologación", y que también carecían del sello de conformidad europea.

"Al no aportar el conductor del vehículo ningún tipo de documentación que pudiese justificar el origen comunitario de estos artículos, ni otra documentación que acreditase la legalidad de su venta, se le notificó la presunta comisión de una infracción a la Ley de Contrabando", explica el Instituto Armado.

El investigado es un hombre de 45 años, de origen asiático y afincado en Bueu. El material que transportaba en su vehículo ha sido puesto a disposición de la sección de Aduanas e Impuestos Especiales en Pontevedra. Se recomienda tanto a los consumidores finales como a los comerciantes que extremen las precauciones para evitar adquirir material sin garantías.