La necesidad de disponer de más espacios adecuados para garantizar las distancias entre alumnos durante las pruebas de acceso a la Universidad, ABAU, ha llevado a la comisión universitaria de Vigo a fijar sus ojos en el pabellón multiusos de Fexdega. Pero una de las condiciones era tener un centro de Secundaria próximo, por lo que, además del Concello de Vilagarcía, entró en la negociación el instituto Castro Alobre. Finalmente podrán realizar los exámenes en el recinto ferial durante los días 7, 8 y 9 de julio todos estudiantes de la comarca de O Salnés.

El Concello pone a disposición de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) el recinto de Fexdega, en tanto que el IES Castro Alobre facilitará todo el mobiliario (pupitres y sillas) para el alumnado, en tanto que sus instalaciones darán acogida al presidente de la comisión durante los exámenes, y permitirán la custodia del material para las pruebas.

La directora del IES Castro Alobre, Mariola Rodríguez, explicó que la gestión nació de la delegación de la CIUG en Vigo que estaba buscando espacios para los exámenes de los estudiantes procedentes de los institutos de Carril, Sanxenxo y Vilalonga que suelen hacer las pruebas en las dependencias universitarias de Pontevedra. Pero ahora es necesario disponer de más espacios para garantizar las distancias establecidas por las medidas de protección frente al Covid-19.

Fue entonces cuando la comisión inició gestiones con el Concello de Vilagarcía para disponer del pabellón multiusos de Fexdega como espacio idóneo para la celebración de los exámenes. Las instalaciones convencieron a la CIUG porque, además, están muy próximas al instituto, que se necesitaba para la custodia de las pruebas y la sede oficial de la comisión.

Dado que los alumnos de este centro de Secundaria no iban a beneficiarse de las pruebas en Fexdega por pertenecer a la delegación de -Santiago de Compostela de la CIUG, la dirección del Castro Alobre entró en la negociación y puso como condición que todos los alumnos de Vilagarcía tuviesen la posibilidad de realizar las pruebas de la ABAU en su municipio.

El IES Castro Alobre aporta la mayor parte del alumnado de la ciudad para estos exámenes de acceso a la Universidad (entre 100 y 110 alumnos), a los que habría que sumar los de los IES Bouza Brey y Cotarelo Valledor, ya que el de Carril está en la comisión de Vigo.

El miércoles por la tarde miembros de la comisión y representantes municipales estuvieron estudiando sobre el terreno las posibilidades de Fexdega, comprobando que, con las distancias de seguridad exigidas, el pabellón puede acoger a medio millar de estudiantes.

Con estas capacidades también será posible la acogida de los estudiantes procedentes de los institutos de Cambados. De esta forma, se reducirán los desplazamientos de los jóvenes para la realización de las pruebas de ABAU, lo que contribuye a disminuir el riesgo de contagios en transportes públicos.

Que Fexdega se convierta en sede de las pruebas de acceso a la Universidad también es un beneficio para el comercio y la hostelería de la ciudad, ya que durante tres días (7.8 y 9 de julio) alumnos y profesores de toda la comarca se concentrarán en la ciudad y consumirán en sus establecimientos.

Por su parte, fuentes del Concello indicaron que la negociación está en una fase inicial y que los términos definitivos en los que se desarrollarán las pruebas, así como la colaboración del Concello en las tareas logísticas aún están pendientes de cerrarse, para lo cual la CIUG deberá presentar formalmente la propuesta a la Administración municipal.

En esta propuesta, la comisión deberá indicar el número de alumnos que se prevé que participen en las pruebas y la procedencia de los mismos. También deberán indicar los medios a utilizar y definir el protocolo de seguridad relativo al coronavirus aprobado por la CIUG para a su aplicación en todas las sedes de la ABAU.