Los delegados del sindicato CIG en la comarca de O Salnés se concentraron ayer ante la sede del INSS en Vilagarcía de Arousa en señal de protesta por el Decreto estatal sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, que ayer se debatía en el Congreso de los Diputados, y para mostrar su malestar por la falta de colaboración de la Inspección de Trabajo en relación con su medio centenar de denuncias sobre vulneración de medidas de seguridad en los centros de trabajo y abusos y fraudes en las prestaciones.

"Entendemos que este Decreto que se debate en el Congreso no garantiza el empleo, ni las condiciones de los trabajadores", declara el sindicalista de CIG Xoán Xosé Bouzas.

En las últimas semanas los miembros de esta central sindical han recibido numerosas quejas de los trabajadores por vulneración de las condiciones laborales y de seguridad, que reconvirtieron en denuncias ante la Inspección de Trabajo, sin que, hasta el momento, hubiese una respuesta en forma de verificación de las situaciones expuestas en los centros laborales.

Son varias las situaciones irregulares que exponen los miembros de este sindicato nacionalista, entre ellas los casos de ERTE de fuerza mayor en comercios y establecimientos de hostelería que en las últimas semanas abrieron sus puertas, rescataron a sus trabajadores, pero no los han dado de alta aún en la empresa, por lo que siguen cobrando la prestación por desempleo y el empresario se ahorra la cuota de la Seguridad Social y el pago de la nómina

"También se están dando muchos casos de empresas que, aún estando en ERTE de fuerza mayor, están negociando otros expedientes de regulación de empleo por causas productivas mucho más allá del 30 de junio, que es cuando acaban los primeros. Plantean reducción de jornada de hasta el 50% cuando en este momento ya tienen recuperada toda la actividad. Nos referimos en este caso a muchos talleres de reparación del automóvil y a muchos centros de hostelería. Ellos les llaman Erte preventivo por lo que pueda pasar a posteriori. Entendemos que esto es abusivo", pone de manifiesto Bouzas.

El sindicalista apunta que, en lugar de entrar en fase de desescalada a nivel laboral para que no se pierdan tantos puestos de trabajo, "con esta nueva normalidad, vemos que están utilizando el tema para deshacerse de trabajadores e incluso reducir condiciones laborales. En dos centros de hostelería de la zona dijeron esta mañana (por ayer) a los trabajadores que les van a bajar la jornada de 8 a 6 horas", expone.

Otro de los casos que denuncia se refiere al pequeño comercio, ya que han constatado casos de comerciantes que decidieron devolver la bonificación en la cuota de la Seguridad Social de su trabajador y despedirlo directamente, eliminando así el puesto de trabajo. "La gente dice que le compensa despedir y devolver las prestaciones de bonificación que tuvieron", manifiesta.

Las medidas de seguridad para prevenir posibles contagios en los centros de trabajo también se han relajado, según indican los delegados de CIG. De hecho, estas faltas de control también forman parte del cúmulo de denuncias.

Según explican los delegados sindicales, uno de los principales ejemplos de esta relajación está en los establecimientos comerciales de alimentación, que al principio tenían medidas de seguridad muy estrictas. "Se están relajando, dejan entrar a gente sin mascarilla, sin higienizarse las manos y sin control de aforos. La responsabilidad en el comercio es del empresario, no del trabajador ni del cliente", declara Bouzas.

Este caso no es el único, ya que según el sindicalista, en los centros de trabajo más grandes, que pasan de 15 trabajadores, al principio se hacía una entrada más escalonada para evitar la concentración de personal y ahora eso se está perdiendo.

"Inspección de Trabajo no está funcionando. Estamos mandando un montón de denuncias pero solo tenemos contacto telefónico porque no visitan los centros de trabajo, ni citan a la empresa denunciada. Solo contestan las denuncias o reclamaciones de forma burocrática. No nos consta que fueran a ningún centro de trabajo a comprobar si se incumplen las medidas como denunciamos", plantea.