La estrecha vinculación de A Illa con el mar es una evidencia fuera de toda duda. Además de ser su principal motor económico y laboral, la condición de insularidad del municipio le otorga la vitola de perfecto conocedor de todo lo que se debería tener siempre muy en cuenta a la hora de cuidar el medioambiente.

Una de las cuestiones en las que se están dando pasos hacia adelante en los últimos tiempos es la referida al tratamiento de los residuos, pero como en la lucha contra el corovavirus, todavía queda mucho por hacer. Esto es lo que ha llevado a Nito Dios, marinero jubilado, a encabezar una campaña en la que el objetivo no es otro que seguir concienciando del daño que puede hacer una colilla o un plástico al medio que da de comer a la gran mayoría de familias de A Illa.

Las arquetas de pluviales se han convertido en el tablón de anuncios que traza la línea entre lo bien hecho y lo que no procede en materia medioambiental. Independientemente de las mareas, con un "Aquí comeza o mar" Nito Dios ha utilizado la pintura de color llamativo para mandar un mensaje tan potente como necesario.

"Hay mucha gente que tiramos las colillas a las arquetas como pensando que luego aparecerá una brigada subterránea que lo limpiará todo para que no vaya al mar, pero la realidad es la que te encuentras luego en el océano cuando las mareas vivas llevan todo eso a zonas donde la gente faena y ve todo el mal que hace algo que muchas veces se hace inconscientemente", expresa el iniciador de esta campaña.

Otra de las motivaciones que le llevó a apostar por ello es que "en otras ciudades sin tanta dependencia del mar se hace también con el mismo lema. En A Illa en la cofradía se está trabajando bien para que los marineros incluso recojan desperdicios. Estamos mucho mejor que hace 10 años, pero aún queda mucho por hacer y conviene no olvidarlo". La esencia de la acción de Nito Dios ha tenido su correspondencia en el Concello de A Illa que instará unas placas metálicas para reforzar un mensaje tan vital.