Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castro lamenta que el PSOE obvie la reposición del abastecimiento en los planes de la Mancomunidade

El representante socialista de O Grove aprobó la cuentas a pesar de no incluir una partida para la tubería

El "géiser" formado tras una de las roturas en la tubería. // Muñiz

Beatriz Castro, la presidenta y portavoz municipal del PP de O Grove, denuncia que el PSOE, con mayoría en la Mancomunidade do Salnés, ha evitado incluir en su presupuesto una partida económica destinada a reponer la red de abastecimiento de su competencia situada entre Vilalonga (Sanxenxo) y el barrio meco de Ardia.

Se trata de la red general que cruza bajo el mar en O Vao y que tantos problemas está dando desde hace tiempo, dada su antigüedad y la corrosión provocada por el agua salada.

Este "olvido" supramunicipal lleva a la conservadora a criticar con dureza a los socialistas. Y muy especialmente a su máximo representante en O Grove, el alcalde José Cacabelos Rico, quien en infinidad de ocasiones reclamó la reposición de ese tramo de tubería y que, llegado el momento, no presionó para que la mancomunidad aportara el dinero necesario para ello; o al menos para colaborar con la Xunta y el propio Concello en la sustitución de dicha red.

Lo sucedido, cree Castro, deja en evidencia "la incapacidad" del gobierno grovense a la hora de anteponer los intereses de su pueblo frente a los de su partido. Hasta tal punto que "el electoralismo del que hace gala a diario" el alcalde Cacabelos "nos lleva al esperpento vivido en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de la Mancomunidade".

Se explica diciendo que "tras meses culpando a la Xunta y después de anunciar que solicitaría a la Mancomunidade do Salnés, con mayoría socialista, que recogiese de manera urgente la financiación para acometer la obra de reposición de la tubería de abastecimiento, "resulta que el representante del PSdeG-PSOE de O Grove votó sin mayor discusión, debate o reclamación", a favor del documento económico del órgano supramunicipal.

Y en ese presupuesto "no se recoge en su apartado de inversiones ninguna partida para este fin concreto", lamenta la portavoz conservadora.

Es por ello que carga contra la política "electoralista" del alcalde y lo acusa de ser "desleal" para con los vecinos mecos, apuntando que "incluso el representante de Esquerda Unida de O Grove en la Mancomunidade votó en contra de esos presupuestos y denunció que el alcalde no actúa respondiendo a las necesidades del Ayuntamiento, sino según las de su partido".

Es algo que, insiste la líder del PP, "demuestra con los continuos enfrentamientos con la Xunta de Galicia, los cuales nunca mantendrá con el ente comarcal o la Diputación".

Dicho lo cual, recuerda que en el último pleno extraordinario ella misma pidió a Cacabelos "que deje de engañar a los vecinos, ya que la Xunta sí le había ofrecido colaboración para la sustitución de dicha tubería, en la última reunión que mantuvo con la Consellería de Infraestructuras".

En aquella cita, dicho sea de paso, "instaron a Cacabelos a iniciar los procedimientos oportunos para la sustitución de dicha tubería, comprometiéndose la Xunta a sufragar una tercera parte del coste, siempre que la Mancomunidade y el Concello de O Grove también se implicasen".

Competencias municipales

En este sentido, Beatriz Castro aclara que "las competencias en este tema son estrictamente municipales, y a pesar de ello la Xunta se ofreció a colaborar".

Así las cosas, desde el PP grovense "solo podemos seguir reiterando nuestro ofrecimiento de colaboración al Concello en aquello que pueda mejorar la gestión y responder a las necesidades de los vecinos; al igual que pedimos que se escuche e informe a la oposición, y que el alcalde abandone de una vez su perpetua campaña preelectoral a la hora de gestionar los asuntos del Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats