El Concurso de Poesía organizado por la Biblioteca de Cambados para celebrar el Día das Letras Galegas 2020 ya tiene ganadores. Una vez reunidos los miembros del jurado, los escritores cambadeses Domingo Tabuyo y Ramón Caride, acordaron como mejor poema de la categoría de adultos "Palabras", de Lucía Rey Oubiña, de 37 años; mientras, "Tatuaxe dos meus latexos", de Lucía Boullosa Álvarez, de 16 anos, fue elegido como mejor poema entre los menores de edad.

La temática del concurso era la lengua y la literatura gallega. Los poemas debían tener una extensión mínima de 16 versos y una máxima de 32 versos. El plazo para el envío de los poemas finalizaba el mismo Día das Letras Galegas, el pasado 17 de mayo.

En la categoría de adultos fue seleccionado como segundo mejor poema "Meu grande amor" de Andrea Valle Alonso, de 21 años; siendo elegido en tercer lugar el poema "A nosa lingua galega" de Óscar M. Rey, de 53 años de edad.

Entre los menores de edad fueron escogidos como segundo y tercer mejor poema "Unha lingua de cor" y "Grandeza oculta" de Lucía Boullosa (16 anos) y Marcos Boullosa (16 anos), respectivamente. En esta categoría el orden de clasificación de los poemas continúa con "Non é segredo..." de Marta Leiro, "Vive en nós" de Ibai Otero, "Palabras da terra" de Alaitz Otero, "Recordarás" de Mónica Suárez y "Mudar de vida" de Uxía Ameneiro.

Todos los participantes mencionados recibirán vales de compra para gastar en un establecimiento de Cambados. El importe de los mismos se corresponderá con el orden de los premios otorgados, de manera que las primeras clasificadas recibirán vales de compra por importe de sesenta euros, los segundos puestos por importe de 40 euros, los terceros 30 euros y los demás participantes mencionados 20 euros.

Esta primera edición del Concurso de Poemas do Día das Letras Galegas, organizado por la Biblioteca Municipal Luís Rei, tendrá continuidad en 2021, según confirmó el concejal de Cultura de Cambados, Tino Cordal. La alta participación y nivel de los participantes sustenta la decisión.