En los últimos días se ha intensificado la limpieza y desbroces de cunetas, caminos y todo tipo de espacios públicos de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán.

Este plan, iniciado hace meses pero reforzado con la llegada del buen tiempo, se realiza tanto a instancias de los diferentes Concellos como con ayuda de la Diputación y por medio de los servicios de mantenimiento de carreteras dependientes de la Xunta de Galicia.

Estas operaciones incluyen la tala de árboles situados en los márgenes de las principales vías de circulación. Entre ellas la PO-548, que une Pontecesures con Vilagarcía, donde los operarios contratados al efecto llevan semanas empleándose a fondo para retirarlos, especialmente en el caso de aquellos que amenazaban con desplomarse sobre la calzada debido a la acción de los fuertes temporales o la lluvia.

Estas labores, que también sirven para despejar los arcenes y aceras -en las carreteras que disponen de ellos-, pueden llegar a provocar retenciones o cortes puntuales en la circulación rodada, ya que en ocasiones es preciso colocar maquinaria pesada en la calzada o derribar sobre la misma los grandes árboles que se están talando.

Al tiempo que se realiza esta acción, sobre todo en localidades como Valga, Catoira y Vilagarcía, se procede a la retirada de especies invasoras como las acacias y, en definitiva, se aplican medidas tendentes a mejorar la seguridad de peatones y automovilistas, además de adecentar notablemente la imagen de los diferentes lugares en los que se actúa.

A nivel municipal pueden destacarse labores como las que se llevan a cabo en la carretera interior de San Vicente de O Grove, los cuales se suman a otros efectuados en días pasados en diversos puntos de la localidad meca, como sucedió en Punta Moreiras.

Juan Otero

Juan Otero, el concejal grovense delegado del Rural, indica que una vez suavizadas las medidas de confinamiento, la Diputación de Pontevedra "puso en marcha el plan de trabajo para el mantenimiento de las carreteras de su titularidad" dentro del municipio.

Es por ello que una unidad de desbroce y dos operarios se ocupan del acondicionamiento del citado acceso entre el núcleo de O Grove y San Vicente, ejerciendo así unos "trabajos fundamentales en la necesaria puesta a punto de la localidad tras el parón producido por el coronavirus", destaca el edil.

A su juicio, este apoyo a los Concellos por parte del ente provincial resulta "fundamental", ya que refuerza las acciones emprendidas en la misma línea por los gobiernos municipales.