23 de mayo de 2020
23.05.2020
Faro de Vigo

El chorlitejo se afianza en A Lanzada y vuelve a anidar en Sanxenxo, seis años después

La especie se beneficia de la ausencia de bañistas, pero sigue amenazada por los perros

23.05.2020 | 01:28

El confinamiento provocado por el coronavirus favorece a especies tan amenazadas en Galicia como el chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus). Prueba de ello es que este pequeño y nervioso pájaro de playa ha vuelto a anidar en el Concello de Sanxenxo, donde no lo hacía desde hace seis años, a pesar de haberlo intentado una temporada tras otra.

Y no solo eso, sino que está demostrando que la playa grovense de A Lanzada es uno de sus espacios preferidos para la reproducción, de ahí que sea éste uno de los arenales más protegidos y vigilados dentro del plan de preservación de dicha especie impulsado hace años por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

En base a ese plan siguen desplegándose todo tipo de acciones de protección, como el balizamiento de zonas de cría o la instalación de jaulones de protección de nidos.

Como también se desarrollan actividades de divulgación, tanto a instancias del Concello de O Grove como de la delegación en la provincia de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En este colectivo confirman el buen momento que atraviesa el chorlitejo tanto en la Reserva Ornitológica de O Grove -a la que pertenece la playa de A Lanzada- como en Sanxenxo.

En el primer caso se han detectado cinco parejas de la conocida también como "píllara das dunas" y cuatro nidos, con una decena de huevos, mientras que en el segundo apareció una puesta de dos, concretamente en la playa de Montalvo.

Pero los conservacionistas no solo destacan ese positivo balance, sino que también se hacen eco de una amenaza cada vez más preocupante, pues frente a la ausencia de bañistas es de lamentar un aumento considerable de personas que pasean por la orilla acompañadas de sus perros.

Y esas mascotas, como se indicó en tantas ocasiones anteriores, pueden convertirse en depredadores, pues son capaces de espantar y matar a los adultos que crían en la arena, además de destrozar sus nidos y acabar con huevos y polluelos.

"Lo cierto es que la presencia de perros sigue en aumento y resulta verdaderamente desesperante, ya que esto nos obliga a empezar cada año desde cero", lamentan los ecologistas.

Es por ello que vuelven a apelar a la colaboración ciudadana, pidiendo a los propietarios de perros que eviten pasearlos por zonas de cría de chorlitejo tan importantes como A Lanzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus