Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bamad Galicia denuncia al Concello de Cambados por la apertura de la biblioteca

El colectivo de profesionales del sector señala que la apertura de la sala a estudiantes "supone un riesgo para la salud de trabajadores y usuarios"

La apertura de la biblioteca está prevista para el lunes. // I. Abella

Bamad Galicia, Asociación de Profesionales de los Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación de Galicia, ha denunciado que el Concello de Cambados ha incumplido la normativa para la apertura de la biblioteca municipal.

Según informa este colectivo, "la asociación tuvo conocimiento que la Concejalía de Cultura de Cambados abriría el 18 de mayo la biblioteca para los estudiantes. Manifestamos nuestra disconformidad ante esta medida que, con la actual situación de emergencia sanitaria, puede poner en riesgo la salud de los trabajadores y usuarios".

Entre los servicios que anunciaban que pondrían en marcha figuraba el estudio en sala, no recomendado en las fases 1 y 2 del proceso de desescalada. "El Concello de Cambado hizo caso de nuestra reclamación y no permitió, después del anunciado, el estudio en sala durante la fase 1, pero retrasó ese servicio para la fase 2 de la desescalada que comienza el próximo lunes 25 de mayo".

Las normas de desescalada siguen indicando que el estudio en sala en la fase 2 no están recomendado y que solo se permite la lectura puntual en sala de documentos que non estén en acceso al préstamo. La lectura puntual exigirá la desinfección del puesto de lectura y la cuarentena de los documentos que estén en contacto con los usuarios.

"De nuevo hacemos un llamamiento al Concello de Cambados a respetar las normas establecidas y a no jugar con la salud, respetando las medidas de protección y de higiene en sus servicios", apuntan desde Bamad Galicia.

Compartir el artículo

stats