Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo enfrentamiento a los pies de la Torre de Hércules

El conflicto entre bateeiros y percebeiros vivió ayer el enésimo capítulo. Tras los acontecimientos de la Costa da Vela, que motivaron una mediación de la Consellería, y los ocurridos el lunes en A Guarda, bateeiros de la ría de Arousa y percebeiros de A Coruña volvieron a enfrentarse al pie de la Torre de Hércules, en un lugar conocido como Punta Herminia.

La presencia de los bateeiros, que tuvieron que recurrir a las fuerzas de seguridad para continuar con las labores de extracción de mejilla ha molestado al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa, confiesa que están "enfadados" porque no ven "razonable que cojan mejilla sin respetar los bancos de percebes". Por su parte, los bateeiros insisten en que su actividad "no afecta" a la de los percebeiros.

Canosa recuerda que "hay mucha costa gallega", sin que haya la necesidad de que se pisen unos a otros. Los bateeiros que ayer trabajaron en el entorno de la Torre de Hércules consiguieron el objetivo de recolectar mejilla, algo que se les impidió en Cangas y A Guarda, pese a la oposición de los percebeiros.

Estos bateeiros han insistido en varias ocasiones en que el problema no son los bancos de percebes, sino que los pósitos "quieren regular ellos la extracción de la mejilla". El objetivo es recolectarla "para comercializarla después sin que nosotros podamos acceder a ella, algo a lo que no estamos dispuestos", manifiestan. Felipe Canosa asegura que el de la Torre "es el mejor banco de percebes" del que disponen, y se niegan a perder ese trabajo. "Tendrán que coger la mejilla donde no hagan daño. No puede ser que para vivir unos tengan que morir otros", concluye.

Compartir el artículo

stats