Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros en cuarentena

Cambados aplica estrictas medidas de seguridad en su biblioteca, a la espera de recibir a los primeros estudiantes a partir de la semana próxima

Los libros de la biblioteca de Cambados pasarán una "cuarentena" de 14 días entre lector y lector. // I.A.

Cuando un lector acude a la biblioteca de Cambados para devolver un libro prestado, el ejemplar se introduce en una bolsa, se deposita en una caja y ahí se quedará durante los próximos catorce días.

El Ayuntamiento cambadés ha adoptado estrictas medidas de seguridad en la biblioteca de la Casa dos Fraga para reducir el riesgo de contagio tanto entre los trabajadores del centro público como entre los usuarios y sus familias.

La biblioteca abrió al público el pasado lunes, pero hace ya unas semanas que sus trabajadores acuden a la Casa dos Fraga para limpiar uno a uno todos los ejemplares del centro, así como las estanterías. Con Galicia en la fase 1 de la desescalada, se decidió abrir la agencia de lectura, pero con una organización totalmente distinta a la que tenía antes de marzo.

El concejal de Cultura, Constantino Cordal, explica que es obligatorio reservar cita previa antes de acudir a la biblioteca para cualquier tipo de gestión, ya sea por correo electrónico (biblioteca@cambados.es), o por teléfono (986 52 00 08). En algunos casos incluso podría ser bueno indicar el motivo de la visita, por ejemplo cuando alguien esté buscando un libro, un autor o un género literario en concreto. Ahora no se permite a los lectores vagar sin tiempo por las diferentes salas de lectura ni hojear los libros. Ni siquiera podrán pasar a recogerlos ellos, por lo que si el bibliotecario sabe más o menos lo que está buscando el usuario ya se lo puede tener preparado cuando este llegue.

Además, los lectores deben acudir provistos de mascarillas y desinfectar las manos en la puerta, donde habrá un dispensador de gel hidroalcohólico.

También se han cerrado los baños, de modo que cuando alguien necesite ir al mismo tendrá que pedir la llave. Una vez salga, será obligatorio que una persona de limpieza proceda a desinfectar el cuarto.

Del mismo modo, la biblioteca cerrará una hora a mediodía para proceder a una desinfección completa de las instalaciones.

Salas de estudio

Por el momento están cerradas las salas de informática, la de lectura de prensa y la de estudio. Cordal señala que si Galicia entra el lunes próximo en la fase 2, como se prevé, ya se permitirá utilizar los ordenadores para consulta y se abrirán las salas de lectura.

Sobre esto, el edil de Cultura avanza que los estudiantes podrán acudir a la Casa dos Fraga a trabajar y a revisar la bibliografía. Eso sí, el aforo en todo el centro deberá estar limitado a un tercio del total, por lo que no podrá haber en el interior más de 26 personas al mismo tiempo. Por ello, si la demanda es alta se establecerán turnos.

Compartir el artículo

stats