Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intensifican los controles de las terrazas en O Salnés para evitar aglomeraciones

Policía Local y Guardia Civil se centran en los establecimientos de ocio nocturno y ya se han cursado varias denuncias -O Grove y Cambados asesoran a los hosteleros

Intervención de la Guardia Civil en un bar de Vilanova. // Iñaki Abella

La apertura de las terrazas de los bares, dentro del proceso de desescalada que marca el estado de alarma, ya ha provocado más de una situación de incumplimiento en la comarca, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad del Estado y a las policías locales a intervenir con varias sanciones en todo O Salnés. Es por ello que, durante este fin de semana, se han intensificado los controles para comprobar si se estaban cumpliendo las normas de distanciamiento social básicas en esos establecimientos hosteleros, en especial, en los de ocio nocturno donde se teme que puedan registrarse un mayor número de incumplimientos.

La Policía Local de Vilagarcía es uno de los cuerpos que ha incrementado de forma notable estos controles. Lo hizo en la noche del pasado viernes en la explanada TIR y en otras zonas del municipio, aunque no llegó a cursar ninguna denuncia. Se trató de una actuación más de vigilancia e información a hosteleros y clientes de cuales son las directrices y como deben cumplirlas. Durante esos controles se insistió en la necesidad de que exista una separación de dos metros entre las mesas, que ningún cliente se encuentre de pie en las terrazas, un máximo de personas por mesa y los horarios de cierre. Solo entre las 23.00 horas del viernes y la 1.00 de ayer, los agentes de la Policía Local de Vilagarcía visitaron 16 establecimientos en todo el municipio, especialmente en la zona TIR, donde han comenzado a abrir las puertas de sus terrazas varios establecimientos.

Otro municipio donde se está haciendo una intensa labor de control preventivo es Cambados, un municipio en el que la actividad hostelera está regresando a la actividad de forma muy lenta. Durante estos días, la Policía Local ha estado realizando una labor más pedagógica que sancionadora, aunque también se han impuesto dos multas, una por no ajustarse a la ordenanza de terrazas del Concello y otra por no tener el espacio suficiente entre las mesas, tal y como figura en el último decreto del estado de alarma. Agentes de la Policía Local mantuvieron reuniones con los hosteleros para definir la normativa y garantizar que se cumpla.

En el Concello de O Grove han decidido hacer algo muy similar, sobre todo después de encontrarse con numerosas consultas de hosteleros que querían comenzar a recuperar la normalidad. Así, el Concello ha establecido un sistema de consultas para que aquellos hosteleros que decidan dar el paso cuenten con el visto bueno de la Policía Local en lo relativo o al cumplimiento de la normativa en las distintas fases de la desescalada. Para poder hacer uso de este servicio tan solo es necesario ponerse en contacto con la Policía Local remitiendo un croquis de la disposición de las mesas en la terraza del local. Los agentes procederán a revisar in situ esta propuesta y, una vez validada, facilitará al solicitante un certificado que podrá exponer al público en el que constará la distribución y su validación. El Concello también ha elaborado infografías sobre las zonas más importantes que se deben cuidar en los distintos tipos de establecimientos para evitar contagios, las cuales están disponibles en las redes sociales.

Un municipio donde se han registrado problemas ha sido A Illa, donde la Guardia Civil tuvo que intervenir en un establecimiento hostelero donde no se estaban guardando las medidas de distanciamiento social. El establecimiento, que había sido advertido por la Policía Local hasta en tres ocasiones con anterioridad, recibió la visita de los agentes de la Guardia Civil en la noche del jueves. Esa fue la única incidencia, ya que tan solo han abierto las puertas dos establecimientos hosteleros ya que la mayor parte no dará ese paso antes del mes de junio.

Además de las intervenciones de las policías locales, la Guardia Civil de Tráfico ha intensificado sus patrullas para evitar la movilidad interprovincial, realizando controles en las principales vías de comunicación de la provincia, en especial, en las zonas limítrofes con la provincia de A Coruña, como son Catoira (a través del puente que les une con Rianxo) o Pontecesures.

El objetivo es continuar con la vigilancia efectuada durante la última semana, en la que comenzaron a permitirse movimientos dentro de la provincia y contribuir a evitar conductas insolidarias de algunos ciudadanos, que pretenden realizar desplazamientos no autorizados desde otras provincias.

Compartir el artículo

stats