Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benavides: "Los madrileños que aparecieron por aquí en Semana Santa vienen desde niños, son amigos"

A mediados de marzo, cuando estalló la pandemia, fueron muchos los que criticaron a los madrileños que abandonaban su provincia y corrían a refugiarse en sus segundas residencias de Sanxenxo, O Grove o Baiona.

Los gallegos observaron ese movimiento de gente con recelo y temor, habida cuenta de que sus nuevos vecinos procedían de zonas con altísimas tasas de contagio. El Ayuntamiento de Sanxenxo hizo llamamientos a la población para mantener la calma y evitar situaciones de histeria, mientras en O Grove pedían una y otra vez a las fuerzas de seguridad que controlasen las carreteras para evitar la llegada a la costa de personas procedentes de Madrid.

José Luis Benavides, sin embargo, niega que en la sociedad grovense existiese entonces odio o resquemor hacia los madrileños. "Los que aparecieron por aquí en Semana Santa son gente que lleva viniendo a O Grove y A Toxa desde niños. Son amigos y los vemos casi como gente de aquí".

Ricardo Santamaría también opina que carece de sentido mostrar fobia a unos turistas determinados según la zona de la que procedan. "Por supuesto que sería una faena que viniese aquí uno de fuera y que contagiase a alguien de nosotros, pero también podemos ser nosotros los que salgamos de viaje y contagiemos a alguien en nuestro destino".

El presidente de Ahituvi está en contra de declaraciones como las de Núñez Feijóo pidiendo que no vengan a Galicia personas de comunidades con peores datos epidemiológicos.

"No es políticamente sano decir eso. Roza la xenofobia". Santamaría considera que los madrileños, "son tan responsables o irresponsables como cualquiera de nosotros", y que por lo tanto, "no los podemos juzgar a todos por igual". Por ello, opina que hay que ser muy cautos con las apreciaciones subjetivas, y que hay que ceñirse a lo que se establezca en cada fase de la desescalada diseñada por los expertos del Gobierno. "El único criterio que hay que tener en cuenta es el sanitario. Si los madrileños no pueden venir a Galicia que sea porque no han pasado de fase".

José Luis Benavides defiende la misma postura. "El único criterio que hay que seguir es el de las fases de la desescalada. Y si los madrileños pasan de fase, deberán tener derecho a viajar como todos los demás".

Compartir el artículo

stats