Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía pierde el festival internacional Vilablues que se trasladará a otro municipio de Galicia

La edición de este año queda aplazada, al igual que los festivales Port América y O Son do Camiño

Una edición anterior del festival Vilablues. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía de Arousa pierde definitivamente el formato del Festival Internacional Vilablues, organizado por la empresa de Gumersindo "Gumer" Meijón ante la imposibilidad de que el evento pudiera continuar como otros festivales musicales que se desarrollan en Galicia. Las diferencias de criterios con el gobierno municipal han llevado al empresario a buscar otro emplazamiento.

Con el cartel ya prácticamente cerrado, la organización estaba a punto de dar a conocer el nuevo destino del festival cuando se declaró el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Las restrictivas medidas sanitarias están obligando a los equipos de los diferentes festivales gallegos a anunciar el aplazamiento de los mismos para el próximo año. El jueves era el Concello de Cambados el que anunciaba el aplazamiento del concierto de Nicky Jan durante el Albariño. Y ayer se confirmó que la edición de este año de Port América, en Caldas, pasará a los días 1, 2 y 3 de julio de 2021. Lo mismo ha ocurrido con O Son do Camiño, en Santiago. Dos de los festivales con los que también trabaja la empresa de Meijón. La edición del Vilablues de este año, también prevista para el mes de julio, como los demás, tendrá que aplazarse hasta 2021, pero ya no tendrá Vilagarcía de Arousa como escenario.

El objetivo del organizador de este festival es continuar creciendo en la línea de eventos de similares características, que son a cargo de la iniciativa privada con patrocinios y colaboraciones de instituciones públicas. Esto permite promover conciertos de pago con un cartel importante de artistas, como el que se presentó el año pasado y que tuvo como principal reclamo a la cantante Bonnie Tyler.

Pero el Concello de Vilagarcía insiste en que el formato del festival debe ser con actuaciones de acceso libre, aunque la exigencia solo se plantea para este evento. Otros similares en el mismo municipio, como Atlantic Fest y Revenidas sí mantienen el formato propuesto por el equipo de Meijón. Los promotores de estos eventos, por cierto, también están valorando el posible aplazamiento de las ediciones de este año a causa de la crisis del coronavirus.

En los próximos meses se desvelará el nuevo destino del Vilablues, aunque ya se puede avanzar que continuará en Galicia, pero cambiará no solo de comarca, sino también de provincia.

Compartir el artículo

stats