Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital y los centros de salud recuperan la actividad progresiva de consultas y pruebas

Se establecen circuitos diferenciales para infectados por coronavirus -Se inicia por la asistencia de pacientes en prioridad 1 -El sistema de teleconsulta sigue implantándose

La prueba del Sintrom a un paciente desde el aparcamiento frente al ambulatorio. // Noé Parga

La desescalada de las medidas extraordinarias implantadas por la situación de alarma sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus también se aplica a la asistencia de los profesionales de la salud tanto en los hospitales como en los centros de salud de Atención Primaria. El gerente del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, puntualiza que la recuperación de la actividad debe ser progresiva, en función de la situación epidemiológica. Pero ya se empiezan a retomar agendas con el primer objetivo de atender a los pacientes calificados como de prioridad 1.

En la situación inicial de la desescalada, el primer trabajo del área sanitaria ha sido el establecimiento de circuitos diferenciados para los pacientes infectados por Covid-19 y para el resto de los usuarios de los centros hospitalarios y de Atención Primaria.

En el caso del Hospital Comarcal do Salnés, desde el primer momento, el servicio de Urgencias estableció dos circuitos definidos para pacientes con infecciones respiratorias y para otro tipo de urgencias. También se mantuvieron en aislamiento los ingresados por Covid-19 preferentemente en la tercera planta de hospitalización, aunque también se reservaron camas en un ala de la segunda planta con el fin de dar respuesta a todas las demandas de ingreso hospitalario de infectados por coronavirus.

Ahora, con una disminución clara de la demanda asistencial a causa de la pandemia, empieza a recuperarse gradualmente la actividad en otros servicios, comenzando por los casos más urgentes y las consultas de oncología.

José Ramón Gómez explica que no habrá una recuperación inmediata de la actividad asistencial presencial total en los centros, ya que, dentro de lo posible, continuarán las consultas por vía telefónica y la monitorización de pacientes a domicilio mediante la plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria "telea".

En cuanto a las consultas de pediatría y atención a mujeres embarazadas, también contarán con circuitos diferenciados y horarios específicos, así como asistencia no presencial cuando sea posible, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de pacientes en las salas de espera.

En lo que respecta a las analíticas, en el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, además de las pruebas del Covid-19 que tienen su circuito aparte, de momento, solo se realizan pruebas por casos urgentes u oncológicos.

Para los pacientes del Sintrom, aquellos que acuden en coche no necesitan salir del vehículo ya que en la explanada de aparcamiento situada frente al ambulatorio se ha establecido una reserva de espacio específica. Los usuarios llegan con el vehículo y personal del centro médico le realiza la extracción para la correspondiente analítica, por lo que se puede marchar sin necesidad de entrar en el centro médico.

Sin mascarillas FP2

Por otra parte, personal sanitario del centro de salud de San Roque denunció ayer que tiene que comprar las mascarillas FP2 para realizar su trabajo porque carecen de este material de protección.

Compartir el artículo

stats