Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El compostaje comunitario llega a Meis como uno de los procedimientos seguros de eliminación de residuos

La instalación comienza a funcionar la próxima semana -El Plan Revitaliza se explica a vecinos

Instalación del compostero comunitario en la plaza de España de Meis. // FdV

El Ayuntamiento de Meis estrena su primer centro de compostaje comunitario dentro del Plan Revitaliza de la Diputación. La apertura se prevé la próxima semana al concluir la instalación en la plaza de España de un compostero de seis módulos por lo que el personal técnico iniciará en estos días una campaña de buzoneo para los vecinos que quieran sumarse a la iniciativa.

La responsable del área, Estefanía Alfonsín, indicó que los vecinos que quieran participar en el proyecto de compostar los residuos orgánicos (restos de comida y vegetales) y que residan en el entorno de la instalación podrán hacerlo de forma inminente, teniendo en cuenta en estos momentos de confinamiento todas las indicaciones generales de higiene (distanciamiento, utilización de mascarillas, lavado de manos). En todo caso, la técnica prevé un funcionamiento que incorporará participantes de modo paulatino.

Además del buzoneo con folletos informativos, está prevista una campaña puerta a puerta ya que por ahora se prefiere evitar la formación de grupos debido a la crisis sanitaria.

Recuerdan que el compostaje en los centros comunitarios del Revitaliza "tienen garantía de gestión segura ya que en el proceso se eliminan todos los patógenos existentes en los biorresiduos gracias a las elevadas temperaturas que se alcanzan. Añaden que este proceso de tratamiento "es incluso más seguro que el ordinario de los colectores donde la basura permanece a temperatura ambiente".

El centro de compostaje comunitario de Meis será atendido por el personal técnico del Plan Revitaliza de la Diputación "para garantizar un correcto funcionamiento y obtener compost de buena calidad".

Estos trabajadores se encargarán de supervisar que los vecinos realizan los depósitos de basura de forma correcta, que se tapa con la cantidad adecuada de estructurante, que se realizan aireaciones, medidas de temperatura y trasvases entre los módulos de maduración, así como el control de otros parámetros básicos del proceso de compostaje.

Compartir el artículo

stats