Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los libros también sufren de cuarentenas y confinamiento

Las bibliotecas pública empiezan a recobrar poco a poco su actividad, pero con medidas que marcan una "nueva normalidad"

El placer de bucear en las estanterías ha quedado relegado a una mejor oportunidad. // Noé Parga

La nueva normalidad también se empieza a asentar en el día a día de las bibliotecas en la comarca. Algunas de ellas, como la de Vilanova o en escasas horas la de Cambados, han abierto sus puertas con unas medidas que recuerdan a sus usuarios la importancia de seguir limitando el contacto social a la mínima expresión.

Entre las novedades está la recomendación de solicitar cita previa antes de acudir. Es el caso de la biblioteca Irmáns Camba de Vilanova, que hasta el momento solo ofrece la posibilidad del préstamo. Para ello priorizarán una consulta previa del catálogo de publicaciones disponibles en la Rede de Bibliotecas Galegas y solo una persona, convenientemente protegida, será la que pueda acceder a recoger o a entregar la obra.

Uno de los placeres de los habituales usuarios, como es el rebuscar entre las estanterías y abrir cada libro de interés, ha pasado de momento al capítulo de las prohibiciones. Solo el personal bibliotecario podrá tomar contacto con el ejemplar demandado antes de la entrega.

El uso de mascarillas y guantes será obligatorio a la hora de acceder al lugar y después de tener el publicación en casa, esta será entregada en una bolsa que le indicará el personal para que ese libro quede en cuarentena por un periodo de 14 días. Ninguna otra persona podrá abrir esa bolsa antes de cumplidas esas dos semanas, tiempo que se considera necesario para eliminar cualquier posibilidad de contagio.

Si bien en Vilanova no se ha habilitado todavía la opción de leer en uno de los lugares para hacerlo dentro del local, en Cambados han decidido que sus puertas abran con una dinámica más propia a la habitual, aunque en condiciones de mínimos en todos los servicios que se pongan a disposición.

El aforo de la Biblioteca Municipal "Luís Rei", que abrirá el próximo lunes, quedará reducido a un máximo de 26 personas, que además deberán reservar su plaza previamente enviando un correo electrónico a biblioteca@cambados.es o dirigiéndose al teléfono 986 52 00 08. Se establecerán inicialmente turnos de tres días por persona a la semana, que podrán aumentar o disminuir en función de la demanda existente.

En Cambados tendrán prioridad los universitarios y los de segundo curso de bachillerato y cuarto de ESO, que tendrán que identificarse y acreditar su condición de estudiantes. Lo que no se habilitará es el servicio de consulta en los ordenadores. Tampoco se podrá disponer de la sala de lectura de prensa hasta la finalización del estado de alarma.

En Cambados, además de la norma común de asistir con mascarilla y guantes a la biblioteca, también habrá gel hidroalcohólico y el horario irá entre semana de 8.30 a 20.30 horas con un impás de 14.00 a 15.00 horas para llevar a cabo labores de desinfección.

En otros lugares como Vilagarcía o A Illa el servicio de biblioteca todavía no ha sido puesto en marcha a la espera de perfilar unos protocolos que marcarán el inicio de unas pautas que nadie sabe hasta cuando regirán.

Compartir el artículo

stats