Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno socialista impone su mayoría para subir el canon de saneamiento

Los tres grupos de la oposición votaron en contra -José Cacabelos sostiene que adaptar ahora la ordenanza era inevitable -Guarda relación con la gestión de la depuradora meca

Un momento del pleno telemático celebrado ayer por la Corporación de O Grove. // FdV

El gobierno socialista de O Grove hizo valer ayer la mayoría absoluta de que dispone para sacar adelante su propuesta de subida de la tasa de saneamiento. Sus nueve votos favor -faltó a la sesión telemática la edil María López-, hicieron que el pleno impulsara este incremento rechazado en bloque por los siete ediles de la oposición (PP, BNG y EU). Todos, incluido el gobierno, coincidieron en señalar que no es el mejor momento para una subida de impuestos, pero el ejecutivo se escuda diciendo que, por cuestión de plazos, no queda otro remedio, ya que pretende aplicar los incrementos correspondientes en enero de 2021.

Fueron casi tres horas de un intenso y bronco debate en el que el alcalde, José Cacabelos, explicó que se trata de hacer frente a 300.000 euros derivados del gasto de casi 495.000 euros correspondiente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Laxe de Rons-Ostreira.

Cubrir costes

El alcalde explicó que lo aprobado es una regulación al alza de la tasa de saneamiento para asumir los costes de la EDAR actualmente gestionada por Augas de Galicia, "que nos pasa un gasto anual de 495.000 euros". Esto "nos obliga a modificar la tasa para cubrir los costes del servicio" y está relacionado con la negativa del Concello a recepcionarla, por considerar que "no cumple los requisitos técnicos", dijo. Se ejecuta la subida en este momento "porque se cobra cada seis meses y el devengo más próximo va a ser del 1 de julio al 31 de diciembre; las tasas deben estar aprobadas antes para realizar su cobro efectivo, en este caso en enero o febrero de 2021".

Va a suponer "un incremento en los recibos domésticos (hogares) e industriales, en los que entran desde el pequeño comercio a la hostelería, Pymes y grandes industrias; una tasa vinculada al consumo de agua, mediante el cual se hace un cálculo para tramitar estos recibos". Así, "aunque Augas de Galicia nos cobra 495.000 euros al año, que consideramos totalmente desproporcionado, y por eso estamos inmersos en una reclamación judicial, contemplamos la subida para afrontar 300.000".Al hilo de esto, aclaró que la gestión mensual puede estar en unos 13.000 euros, más 15.000 de costes energéticos, de ahí que queramos subir la tasa calculándola para hacer frente a unos gastos de 300.000 anuales, pero si quisiéramos compensar los 495.000 euros que cobra la Xunta el incremento de la tasa tendría que ser mucho mayor".

Añadió Cacabelos que "es una propuesta que no nos agrada, y menos aún en estos momentos, pero la realidad nos obliga a aplicar esta subida", por eso pidió, sin éxito, el apoyo de todos los grupos, "en aras del equilibrio presupuestario municipal, porque por mucho que queramos hacer no hay capacidad financiera para asumir esos 300.000 euros al año si no aplicamos la subida".

Tras preguntar a la oposición "¿cómo financiaría esos 300.000 euros de coste todos los años con el presupuesto y los ingresos actuales?", el alcalde dijo haber consultado a los técnicos antes de concluir que "la otra opción sería reducir ese dinero de las partidas de Asuntos Sociales, Cultura, Educación, Limpieza, Urbanismo, Festa do Marisco, Turismo, Deportes u otras, eliminado subvenciones e inversiones".

Gestión municipal

Dicho lo cual insistió en que O Grove es uno de los pocos Concello con gestión municipal del abastecimiento y el saneamiento, "y entendemos que es de las mejores y más económicas". A lo que añadió que su gobierno trabajaba en esta subida "desde hace meses, y nos cogió en pleno proceso el estado de alarma, pero esto no puede impedir que tomemos la decisión, aunque sea en un momento tan complicado, porque no podemos seguir aplazando esto, inviable económicamente para las arcas municipales si no se sube la tasa".

Aprovechó para criticar que "la Xunta sigue llevándose 400.000 euros al año a través de Augas de Galicia que el Concello está obligado a cobrar en el recibo del agua a pesar de que no podemos quedarnos con una parte para cubrir los gastos que tenemos".

Para aclarar el incremento del canon de saneamiento, el primer edil detalló que, en términos reales, "esta subida significa 25 euros más al año, es decir, 2 euros al mes, para el 96% de los recibos domésticos; mientras que el 86% de las empresas van a pagar 85 euros al año, lo que supone unos 7 euros más al mes".

Asimismo, "el 73% de las Pymes van a pagar 26 euros anuales más y el 65% del pequeño comercio pagará 30 euros, o lo que es lo mismo, menos de 3 euros mensuales de incremento".

Así pues, "aún lamentando la subida en plena pandemia, creo que es perfectamente asumible, y más aún si se compara con lo que pagan los vecinos de otras localidades de la comarca, ya que tenemos los impuestos y tasas más bajos de O Salnés, ya que desde 2012 no se aplica subida alguna".

Compartir el artículo

stats