Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos Ribadumia exige al alcalde una ampliación y más transparencia en las bonificaciones a empresas

Enrique Oubiña añade que no se tiene en cuenta la pérdida de clientela y cada situación particular

Enrique Oubiña. // I. Abella

"Desde Somos Ribadumia, en primer lugar, queremos felicitar al gobierno local por haber sacado por fin la cabeza del agujero para hacernos caso y poner en marcha alguna medida de apoyo a las empresas de nuestro concello. No cabe duda de que todo lo que se haga es positivo". Así se expresaba Enrique Oubiña al tener conocimiento a través de un empresario local de las bonificaciones en las tasas de basura que el gobierno de David Castro está comunicando vía correo postal a los comercios y empresas ribadumienses.

Matiza el portavoz de Somos Ribadumia que "con lo que no podemos estar tan de acuerdo es con el oscurantismo a la hora de gestionar unas bonificaciones que al aplicarse sobre tasas municipales deben, del mismo modo, hacerse públicas y no gestionarlas de modo privado". Más allá de la democracia y de las obligaciones legales, "lo que nos preocupa es que esta manera de actuar, en secreto, sin más comunicación que una carta que puede quedar en el buzón de las empresas en días en los que sus propietarios durante el confinamiento no se acercan por el negocio o no revisan el correo. Y que en el caso de empresas amigas se le sume al esfuerzo comunicativo una llamada de teléfono del partido tampoco nos parece un buen síntoma de funcionamiento igualitario con las empresas de Ribadumia".

Con respecto a la medida concreta, una bonificación de 100% del recibo del segundo semestre de 2019 para los negocios cerrados desde el 14 de marzo, y del 25% de ese mismo recibo para los que tuvieron que cerrar entre el 30 de marzo y el 9 de abril, "siendo un avance y una ayuda, tampoco nos parece como para echar cohetes, teniendo en cuenta las posibilidades económicas del Concello de Ribadumia", añade Oubiña.

"Todos los indicadores dicen que detrás de esta crisis sanitaria vendrá una importante recesión económica, que supondrá una pérdida de puestos de trabajo, pero también de ingresos en comercios, hostelería y en muchos más negocios de nuestro concello. Por ese motivo, sin desmerecer las medidas tomadas, queremos insistir una vez más en la necesidad de poner en marcha de modo urgente medidas de calado en el apoyo al comercio, hostelería y las pequeñas empresas locales que ayuden a evitar cierres y despidos".

Finaliza Oubiña "si David Castro quiere seguir comportándose como un niño pequeño y malcriado, allá él, pero al menos que cumpla con su función de gobierno y ponga los recursos municipales al servicio de quien más lo necesita ahora y en próximos meses".

Compartir el artículo

stats