10 de mayo de 2020
10.05.2020
Faro de Vigo
Una plataforma tecnológica para vender el producto de cada negocio

Concello y Universidad de Vigo lanzan el plan de reactivación económica de O Grove

Implementan bonos comercio, a modo de descuentos en las compras financiados por el Concello

10.05.2020 | 07:27
El alcalde de O Grove, durante la videoconferencia.

"Plan de Recuperación Municipal 2020". Así se denomina la hoja de ruta trazada por el Concello de O Grove y la Universidade de Vigo para dinamizar la economía y el turismo en la localidad, dispuesta a presentarse al mundo como "destino tranquilo y seguro para disfrutar de playas, hoteles y balnearios".

El alcalde, José Cacabelos, fue el encargado de presentar esta línea de acción y otras como la creación de una plataforma de venta online para el comercio local que se suma a iniciativas similares existentes.

Lo hizo en una videoconferencia de casi dos horas dirigida a sus vecinos en la que, al más puro estilo Pedro Sánchez, los arengó diciendo que se han comportado "de manera ejemplar" durante el confinamiento, por lo que ahora solo cabe remar "en la misma dirección".

Así, pensando en la consecución de la "nueva normalidad", y tras insistir en medidas de ayuda social y económicas aplicadas hasta ahora, como adquisición de alimentos y medicamentos, reparto de máscaras, desinfección y similares, Cacabelos marcó las áreas de Turismo, Comercio, Industria y Pesca como pilares fundamentales de la estructura económica para trabajar durante la desescalada, y también después de ella.





Comercio

En materia de Comercio, con la concejala María López como responsable directa, el gobierno socialista plantea colaborar con el sector mediante ayudas o bonos de activación económica y acciones concretas que favorezcan el consumo en el pueblo.

Tras hacer un llamamiento a todos los vecinos "para que sean conscientes de que el comercio local es vida, y de que ahora es más necesario que nunca apostar por este servicio de proximidad, garantía y seguridad", el alcalde dejó claro que no plantea eliminar unos impuestos u otros "porque ya los tenemos más bajos que otros concellos", y porque eximir del pago de una tasa anual determinada a un comercio puede salvarlo un mes, pero no le garantiza la continuidad al siguiente.

Además, que un restaurante o comercio deje de pagar una media de mil euros este año no solo no lo va a salvar, sino que generará una pérdida de 500.000 euros a las arcas municipales, "y esto nos impediría aplicar ayudas que sí pueden ayudarlos en el futuro", reflexionó.

Con su habitual tono sosegado y didáctico, casi paternal, Cacabelos que se comprometió a ayudar a comerciantes y hosteleros "para que sus negocios funcionen" tras el estado de alarma por coronavirus aplicando acciones como, por ejemplo, iniciativas de promoción económica del comercio meco, a las que se inyectan 28.000 euros del presupuesto municipal.

Y se hará "con el compromiso de que si hay partidas presupuestarias que no se ejecutan en los próximos meses también van a desviarse al comercio y a Asuntos Sociales". Incluso apuntó que en otoño "quizás podamos aportar otros 15.000 euros de ayuda directa al comercio".

Producto, distribución y comunicación

A mayores, abundando en el trabajo realizado con la Universidad, presentó una estrategia que se divide en tres ámbitos, como son producto, distribución y comunicación.

En este último apartado, "vamos a desplegar actuaciones como la implantación de bonos de ayuda económica, de 5 o 10 euros, para que todos los consumidores puedan acceder a una subvención del Concello a la hora de realizar sus compras".

Aquí entra en juego la creación de "Marketplace", una herramienta también financiada por la Administración local que "cualquiera podrá usar para complementar la oferta existente, haciendo que las pequeñas empresas, taxistas, pescantinas, peluquerías, ferreterías o cualquier otro negocio pueda darse a conocer y vender su producto".


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Ventas por internet

El ejecutivo avanza que "permitirá a los consumidores acceder con una App al gran mercado meco para consultar todo lo que pueden ofrecerle los comercios, restaurantes y demás negocios; incluso para hacer las compras con un sistema seguro financiado por el Concello".

De lo que se trata, abundó el regidor, es de "sumar y complementar todas las herramientas que puedan existir o surjan en el futuro", para lo cual desde mañana se habilitará un correo electrónico en el que todos los interesados podrán inscribirse.

Asimismo, "el viernes daremos clases gratuitas telemáticas de formación en marketing digital para que todos los comerciantes puedan utilizar esta plataforma", anunció el alcalde en una de las videoconfererencias ofrecidas ayer por el gobierno, ya que también compareció el edil de Sanidade, Javier Caneda.






Reparto a domicilio

Cacabelos añadió que esta plataforma irá acompañada de "un sistema de reparto o distribución al que aportaremos más de 15.000 euros desde las arcas municipales, para que los clientes puedan recibir en sus casas aquellos artículos que adquieran en el comercio local".

Esta herramienta de venta online servirá, igualmente, "para que nos adaptemos a los hábitos de comportamiento de los consumidores y a las limitaciones de aforo que se plantearán en los diferentes negocios con la nueva etapa que nos toca vivir", añadió el alcalde.




Turismo

En cuanto al turismo, recordó que su pueblo "lleva años apostando por la calidad y el medio ambiente", lo cual permite concluir que en O Grove "estamos mejor situados que otros muchos municipios".

Además, "si algo aprendimos durante este estado de alarma, es que necesitamos disfrutar más de la naturaleza y respetarla, por eso pretendemos recuperar la normalidad ofreciendo una vida tranquila de naturaleza, de calidad, de una gastronomía diferenciada y de una hostelería envidiada en muchos puntos de España".

Dicho de otro modo, que "a finales de junio o principios de julio debemos volver a la normalidad con un turismo sostenible y de calidad sin renunciar en ningún momento a ser un destino turístico preferente, conscientes de que somos un paraíso del marisco y la naturaleza con múltiples potencialidades que debemos explotar".


La pasada Festa do Marisco. // Muñiz


La Festa do Marisco, en el aire

Al hablar de Turismo en O Grove hay que referirse, lógicamente, a la Festa do Marisco, cuyo programa tendría que estar ya muy avanzado a estas alturas. El alcalde reconoció ayer que "aún no hay una decisión tomada sobre su celebración", y en caso de que se lleve a cabo tampoco se sabe bajo qué formato, pues quizás no puedan instalarse las carpas habituales ni organizar los conciertos de cada edición. Todo va a depender de la evolución de la pandemia.
 
En relación con esto, cabe apuntar que el Concello invierte en el evento unos 600.000 euros y recupera alrededor de 400.000. Esto quiere decir que, si finalmente se suspende, habría dinero sobrante en las arcas municipales.

A preguntas de FARO, para saber si podría destinarse al plan de reactivación socioeconómica del Concello, el regidor contestó que, efectivamente, el ejecutivo podría disponer de "unos 175.000 para acciones de apoyo al turismo, la hostelería y el comercio local".

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