Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía logra fondos de la Diputación para construir el albergue de peregrinos

Ravella pretende que el proyecto, de 600.000 euros, sea un revulsivo para la economía local - También pagará con el POS las humanizaciones de Camilo José Cela y O Freixo

Arriba, la inconclusa casa de cultura de Carril, que se convertirá en albergue de peregrinos. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha decidido financiar con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación del año 2020 tres actuaciones que suman casi un millón de euros de inversión. La principal (600.000 euros) es la construcción del albergue de peregrinos en la inacabada casa de cultura de Carril, uno de los proyectos estrellas del programa electoral de Alberto Varela, con el que pretende dar un impulso a la economía y turismo locales tras la crisis del coronavirus. Las otras dos obras son las humanizaciones de la calle Camilo José Cela (O Piñeiriño) y de O Freixo (Vilaxoán).

Según señalan desde el Concello, el proyecto para ensanchar y renovar los servicios de O Freixo está terminado, y los del albergue y de la segunda fase de reforma de O Piñeiriño están a punto, por lo que las obras podrían sacarse a licitación tan pronto como la Diputación autorice los fondos y se terminen los correspondientes pliegos.

El albergue de peregrinos es una de las iniciativas de mayor calado con la que el gobierno vilagarciano pretende dinamizar el sector turístico, "aprovechando el creciente turismo de peregrinos y teniendo como horizonte el Año Xacobeo de 2021", explican desde Ravella.

Aseguran que el del albergue ya era un proyecto prioritario para el ejecutivo socialista debido a la proximidad de la cita xacobea, y que con la previsión de crisis económica que va a desencadenar la pandemia del Covid-19, todavía necesita más premura, "dada la urgente necesidad de que Vilagarcía se posicione cuanto antes en un marco estratégico que permita al sector turístico local despegar con fuerza y celeridad, una vez que se recupere la actividad y se regrese a la normalidad", indican fuentes municipales.

El arquitecto Iago Fernández Puentes, autor del diseño de la escuela infantil de Vilaxoán, es también el artífice del proyecto constructivo del albergue carrilexo. El diseño tendrá que adaptarse a la estructura existente y a las dimensiones de la parcela, de titularidad municipal y situada en un alto con vistas a la desembocadura del río Ulla, a la isla de Cortegada y a la ría de Arousa.

La idea del arquitecto es que el edificio sea un gran balcón que asome al primigenio Camino de Santiago: la ruta fluvial Xacobea.

Con respecto a la humanización de la calle Camilo José Cela, Ravella reserva 230.000 euros del POS. Esta segunda fase de reforma y mejora de la accesibilidad del barrio de O Piñeiriño es obra de Mariano Vázquez, arquitecto de la peatonalización de la Plaza de Galicia, y dará continuidad a la primera fase, que se ha sacado a concurso por importe de 205.971 euros y que afectará a las calles Francisco Porto Rey y Álvaro Cunqueiro, y a un tramo de Fontecarmoa.

Con este plan, el gobierno municipal pretende modernizar y mejorar la estética del populoso barrio de O Piñeiriño, así como garantizar la accesibilidad y mejorar la movilidad en la zona, especialmente de los peatones, con calles más agradables y cómodas.

La tercera obra que se costeará con fondos provinciales del POS 2020 es la urbanización y mejora de servicios de la calle O Freixo, en Vilaxoán. El proyecto está listo y fue aprobado en la primera junta de gobierno local celebrada desde que se decretó el estado de alarma.

La partida destinada a esta actuación se sitúa en 148.571 euros. La obra consistirá en ensanchar el camino y renovar las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales, así como soterrar las canalizaciones del tendido eléctrico y de los servicios de telecomunicaciones. También se sustituirán las luminarias.

Previamente, el Concello compró una franja de terreno a la empresa Coinba para poder efectuar el ensanche de la calle.

Compartir el artículo

stats