Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos plazas de pediatra y una de médico de familia están aún sin cubrir en los centros de salud

Los Bomberos de O Salnés se encargan en la actualidad de la desinfección de los edificios de Atención Primaria en la comarca

El cuadro de personal de los centros de salud de Atención Primaria de Vilagarcía de Arousa, O Grove y Sanxenxo suma 69 profesionales sanitarios, según reconoce la gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, aunque en la realidad son 66, porque están sin cubrir dos plazas de pediatra (una en Vilagarcía y otra en Sanxenxo) y una de medicina general en el municipio meco. En la actualidad son los Bomberos los encargados de la desinfección de estos centros. Ayer, efectivos del parque contraincendios en O Salnés desarrollaron esta labor en Ribadumia, Vilagarcía, Sanxenxo y Vilanova.

La gerencia no aclara si se van a cubrir esas plazas vacantes y tampoco si el nuevo planteamiento asistencial en Primaria, tras la desescalada de la pandemia del Covid-19 requerirá un refuerzo en las plantillas para espaciar las consultas con el fin de que no exista una gran espera de pacientes en las salas de los centros de salud. Solo puntualiza que a la hora de valorar los recursos humanos de cualquier dispositivo sanitario hay que tener en cuenta el número de profesionales por cartilla sanitaria.

Los datos que aporta la Gerencia a enero de este año difieren de los publicados por el Instituto Galego de Estadística en base a la información aportada por el Servicio Galego de Saúde.

El área sanitaria, de la que dependen los centros de Atención Primaria de la comarca detalla que, en el caso de Vilagarcía de Arousa, además del profesional de medicina general en el consultorio de Vilaxoán, en el ambulatorio de San Roque hay una plantilla efectiva compuesta por un jefe de servicio de medicina general, 21 médicos de familia, 4 pediatras y 9 facultativos que atienden las urgencias del PAC (Punto de Atención Continuada).

En O Grove hay un jefe de servicio, 7 médicos de familia, 4 facultativos para el PAC y un pediatra.

El centro de salud de Sanxenxo-Baltar carece de jefe de servicio y cuenta con 10 médicos de familia, 2 pediatras y 5 facultativos para atender el PAC.

Por su parte, los Bomberos, tras tomar el relevo de la UME en materia de desinfecciones, se ocupan de que los edificios asistenciales de Atención Primaria de la comarca y de toda su área de influencia mantengan las más estrictas condiciones de higiene.

Compartir el artículo

stats